Main logo

5 síntomas de que una mujer sufre desequilibrio hormonal

Las hormonas intervienen en el desarrollo de funciones vitales como el metabolismo, el crecimiento, la fertilidad y el deseo sexual.

Escrito en VIDA SANA el

La actividad hormonal desempeña un papel importante en la salud de todo el organismo, e interviene tanto en el aspecto físico como el mental. Por ello, sufrir un desequilibrio hormonal trae consigo trastornos que afectan la calidad de vida de una u otra forma. Es por eso que a continuación te mostraremos 5 síntomas que pueden indicar que una mujer sufre desequilibrio hormonal.

Las hormonas son las encargadas de regular los procesos corporales en las distintas etapas del ciclo vital. Por ejemplo, intervienen en el desarrollo de funciones vitales como el metabolismo, el crecimiento, la fertilidad y el deseo sexual. Entre otras cosas, determinan el estado de ánimo, peso corporal y una amplia variedad de procesos que contribuyen con el bienestar.

5 síntomas de que una mujer sufre desequilibrio hormonal

De acuerdo con Northwell Health, un 80 por ciento de las mujeres llegan a tener un desequilibrio hormonal. A menudo, estos desequilibrios se presentan por dos hormonas en particular: estrógenos y progesterona. Sin embargo, muchos trastornos frecuentes también están asociados al cortisol. Estos son los 5 síntomas que pueden indicar que una mujer sufre desequilibrio hormonal:

1. Caída de cabello excesivo

Es normal que a las mujeres se les caiga el pelo todos los días. Pero si se te empieza a caer mucho pelo, es una señal de alerta. Tus hormonas pueden ser una de las causas principales. Hay varias hormonas implicadas en la caída del pelo.

Una de las más importantes es la hormona tiroidea. El hipotiroidismo es una de las razones principales por las que a las personas se les cae el pelo.

Si te sientes cansada todo el tiempo, notas que tu piel está seca, te sientes estreñido o tienes problemas similares, podría indicar que sufres hipotiroidismo.

(Foto: Pinterest)

2. Problemas digestivos

Las hormonas sexuales (especialmente los estrógenos) afectan a la microflora intestinal, así como el funcionamiento del tracto digestivo en general. Esta puede ser la razón por la que puedes presentar malestar intestinal, dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea y náuseas antes o durante la menstruación.

(Foto: Pinterest)

3. Acné persistente

Algunas mujeres sufren de brotes de acné antes del periodo menstrual a causa de los cambios hormonales que se producen en ese ciclo. No obstante, el acné puede persistir más allá de la etapa premenstrual. Si esto sucede es probable que exista un trastorno de los andrógenos.

(Foto: Pinterest)

4. Cansancio extremo

Si te sientes cansada constantemente, podías tener problemas con tu glándula tiroidea. La fatiga constante está relacionada con un desequilibrio de la hormona tiroidea, tiroxina. Además, el desequilibrio hormonal puede ocasionar una falta de sueño y más estrés, lo que puede empeorar tu cansancio.

(Foto: Pinterest)

5. Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un indicio inequívoco del desequilibrio en los niveles de estrógeno que se producen al llegar a la menopausia. Este síntoma aumenta el riesgo de infecciones vaginales y perjudica la vida sexual.

(Foto:Freepik)

Ante cualquiera de estos síntomas acude con un especialista para que te realice estudios y en caso de presentar un desequilibrio hormonal puedas tratar el problema.

Sigue leyendo: ¿La vacuna covid hace que a las mujeres les crezcan los pechos?

(Con información de: Mejor con salud, Mayo Clinic y Flo Health)