Main logo

5 señales de sepsis que no debes pasar por alto

"Incluso las personas que sobrevivan a la sepsis seguirán estando en peligro: solo la mitad de ellos se recuperará por completo", advierte la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El peligro de la sepsis es que cualquier persona puede infectarse de cualquier virus o bacteria y esta infección puede convertirse en sepsis, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dentro de un año normal, informan los CDC, por lo menos 1.7 millones de adultos en los Estados Unidos la van a desarrollar y casi 270 mil estadounidenses van a perder la vida debido a esta enfermedad. Pero…¿Qué es la sepsis?, ¿Cómo saber si uno tiene sepsis? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Día mundial de la sepsis: ¿Qué es y cómo tratarla?

Sepsis: en casi el 87% de los casos, la infección comienza fuera del hospital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la sepsis se da en respuesta a una infección y cuando no es tratada e identificada a tiempo, puede resultar en problemas graves de salud, como:

+ insuficiencia orgánica múltiple

+ choque séptico

+ deceso

Por si nos faltara algo en la pandemia, la OMS resalta que aquellas personas que se encuentran críticamente enfermas con el coronavirus y otras enfermedades graves tienen un mayor riesgo de desarrollar sepsis.

Los CDC, por otra parte, indican que cerca del 87% de casos la sepsis o la infección que lleve a esta enfermedad se da fuera de los hospitales.

¿Cuáles son las causas de la sepsis?

Los CDC señalan que las infecciones pueden poner a las personas en riesgo de sepsis. En palabras de los centros, cuando una bacteria o germen entra en nuestro cuerpo, puede causar una infección y si esa infección no es detenida, podemos desarrollar sepsis. Y sí, influenza y covid-19 pueden causar sepsis.

+ Algunas personas que se encuentran en riesgo de padecer sepsis, son:

+ Personas mayores de 65 años

+ Aquellos con diabetes, cáncer, padecimientos renales, enfermedades pulmonares o diabetes

+ Sobrevivientes de la sepsis

+ Aquellos con un sistema inmune débil

+ Hospitalizados

+ Menores de un año

También te puede interesar: Covid y sepsis: una combinación que resulta un problema

¿Cuáles son los signos o síntomas de la sepsis?

Reconocer los síntomas de la sepsis es importante porque la OMS advierte que se trata de la causa de 1 de cada 5 muertes en el planeta. Estos son 5 signos de la sepsis que no debes pasar por alto:

1.- desorientación o confusión

2.- falta de aire

3.- Incomodidad o dolor extremo

4.- piel sudorosa sin haber hecho ejercicio

5.- sentir mucho frío o tener escalofríos

“Incluso las personas que sobrevivan a la sepsis seguirán estando en peligro: solo la mitad de ellos se recuperará por completo, el resto perderá la vida en 1 año o padecerá discapacidades a largo plazo”, advierte la OMS.