Main logo

5 señales de que tienes un sistema inmunológico débil

El sistema inmunitario te protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes.

Escrito en VIDA SANA el

La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos señala que el sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, a continuación te diremos 5 señales de que está débil

Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. El sistema inmunitario te protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes.

5 señales de que tienes un sistema inmunológico débil

La pandemia enseñó al mundo lo importante que es proteger el sistema inmune, por lo que la doctora Heather Moday, inmunológica y experta en medicina funcional dijo a GQ que hay algunas señales que indican un sistema inmunológico débil:

1. Te enfermas frecuentemente

Sufrir constantes episodios de resfriado o gripe al año puede ser una señal de tener un sistema inmune debilitado.

Cuando tienes gripa, tu sistema inmune trabaja a máxima potencia, sube la temperatura del cuerpo y produce fiebre para luchar contra la infección.

La garganta duele porque las células de las vías respiratorias producen inflamación para intentar evitar que el virus siga avanzando. Si enfrentas muchas infecciones al año, tu sistema inmune genera mucha tensión en tu cuerpo porque necesita producir anticuerpos a un ritmo acelerado.

2. Alteraciones en el peso

Si sufres de sobrepeso, obesidad o bajo peso, es posible que tu sistema inmune se vea afectado. Si tienes sobrepeso, un aumento en las células adiposas puede incrementar las células inmunes que secretan ciertos químicos, lo que produce una inflamación crónica que puede afectar la habilidad del cuerpo de absorber nutrientes esenciales.

Si tienes bajo peso con deficiencia nutricional, es muy probable que tu sistema inmune esté debilitado, los huesos pueden estar más frágiles, y es posible que sientas cansancio en todo el cuerpo.

(Foto: Freepik)

3. Tienes mucho estrés

¿Te ha pasado que cuando tienes algún proyecto importante o alguna experiencia emocional fuerte, en algunas ocasiones te enfermas? Esto pasa porque el cuerpo secreta cortisol (hormona del estrés), que afecta la habilidad de la piel de impedir el paso de ciertas bacterias y de algunos virus y hongos.

El estrés continuo afecta en el desarrollo de las células inmunes del cuerpo, y no les permite luchar contra las infecciones respiratorias.

4. Sufres de herpes labial

Los herpes labiales son pequeñas heridas o lesiones similares a las ampollas que aparecen en los labios, barbilla, mejillas, dentro de las fosas nasales, encías o paladar.

Normalmente el herpes labial produce dolor, una sensación de ardor o picazón antes de que se rompan y formen una costra.

Cuando te contagias de herpes, este entra en un estado latente en tu cuerpo y se puede activar cuando tu sistema inmune es débil y estás bajo estrés.

Cuando aparece el herpes labial este puede indicar que necesitas trabajar en el fortalecimiento de tu sistema inmune.

(Foto: Freepik)

5. Sufres de problemas estomacales

Si las bacterias buenas y malas del estómago se desequilibran, esto puede ocasionar que el sistema inmune trabaje a toda marcha. A su vez, esto puede producir diarrea, constipación y gases.

Estas son algunas señales de que tu sistema inmunitario es débil, pero si sufres de alguna enfermedad, lo mejor es acudir con un especialista.

Sigue leyendo: Coldplay sube a escenario a fan con discapacidad auditiva

(Con información de: GQ y Redoxon)