Main logo

5 señales de psoriasis en las uñas y cómo cuidarlas

La psoriasis en las uñas puede confundirse con una infección por hongos, lo que hace que se usen remedios que empeoran el problema

Escrito en VIDA SANA el

Mayo Clinic define a la psoriasis como una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas, especialmente en codos, rodillas y cuero cabelludo. Pero ¿sabías que también hay señales de psoriasis en las uñas? Te las decimos a continuación, así como sus principales cuidados. 

La psoriasis que afecta las uñas se conoce como psoriasis ungueal y es más común que se presente en las manos que en los pies.

(Foto: Pexels) 

Conocer las señales que indicarían una psoriasis en las uñas es fundamental, de lo contrario, es fácil confundirlo con otros padecimientos, como los hongos o la onicomicosis, lo que a su vez lleva a usar remedios que empeoran el problema.

Psoriasis en las uñas 

La psoriasis es una enfermedad de la piel común y de larga duración, que no tiene cura. Generalmente, presenta ciclos, es decir, brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen e incluso, entran en remisión durante un tiempo. 

Existen tratamientos para controlar los síntomas, así como cambios en el estilo de vida que permiten convivir mejor con la enfermedad. 

Los signos de la psoriasis en general incluyen parches de piel rojiza cubiertos de escamas; piel seca y agrietada; picazón, ardor o irritación; articulaciones inflamadas y rígidas.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 5 errores al usar crema de contorno de ojos 

La psoriasis en las uñas puede afectar a muchas de las personas que presentan brotes en otras partes del cuerpo como codos, cuello, cuero cabelludo, piernas o rodillas y las señales para reconocerlo, son las siguientes:

1. Aparición de manchas

Las uñas con psoriasis pueden manifestar manchas blancas, amarillentas o marrones. En general, hay una pérdida de la transparencia de la uña.  

2. Separación

Otra de las señales de esta enfermedad es que las uñas pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal o la piel debajo de las uñas. A este fenómeno se le conoce médicamente como onicólisis y puede elevar el riesgo de infecciones. 

(Foto: Pinterest) 

3. Aumento de grosor

Debido a las posibles infecciones, es posible que las uñas con psoriasis empiecen a verse mucho más gruesas de lo normal.

4. Sangrado 

Es común notar un sangrado en líneas delgadas justo debajo de las uñas. También puede verse la producción de una sustancia calcárea o de residuos de queratina que se rompe cuando hay una infección bajo las uñas, lo que causa dolor al presionar la uña.

Si la lesión ocurre en los pies, hay molestia al usar zapatos.

5. Malformaciones

En algunos casos, la psoriasis puede provocar orificios y malformaciones en las uñas, incluso el desmoronamiento de estas.

(Foto: Pinterest) 

Cuidados de las uñas con psoriasis 

Siempre es importante acudir con el médico para tratar la psoriasis en las uñas, no obstante, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a controlar el problema.

Es conveniente recortar y asear bien las uñas para que no acumulen bacterias y mejore el aspecto. Lo ideal es remojar las uñas en agua tibia antes para mejores resultados. También debes esterilizar a la perfección tus instrumentos de manicura con un algodón con alcohol.

Evita las uñas postizas para “tapar” el problema, ya que esto solo lo agrava y favorece las infecciones. Nunca arranques las cutículas porque se daña la piel al punto de desatar un brote de psoriasis.

(Foto: Pinterest) 

Finalmente, procura hidratar y hacer masajes con una crema espesa las uñas, debido a que puede haber mucha resequedad. No muerdas ni pellizques tus uñas, así como la piel que está alrededor.

Solo un médico puede recetar medicamentos y otros productos para controlar la psoriasis en las uñas, así que pregunta antes de aplicarte cualquier remedio que veas en Internet.

SIGUE LEYENDO: Granos en la frente, ¿por qué salen y cómo eliminarlos? 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)