Main logo

5 señales de infección en vías urinarias

Una infección de vías urinarias puede afectar cualquier parte del aparato urinario.

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que las infecciones de vías urinarias son más frecuentes en las mujeres? Sí, de acuerdo con los especialistas, una infección urinaria es hasta 50 veces más frecuente en mujeres, principalmente aquellas en edades entre los 20 y 50 años.

Al respecto, el MANUAL MSD, refiere que el tracto urinario es normalmente estéril y resiste a la colonización por bacterias, pese a la contaminación de la uretra, por ello, la defensa principal contra infecciones en “vías urinarias” es el vaciado completo de la vejiga durante la micción.

Te recomendamos: Tratamiento con células madre regeneraría retina en diabetes

Por otro lado, la acidez de la orina o las válvulas vesicouretrales, las mucosas y otras barreras inmunitarias, mantienen también la esterilidad en el tracto urinario.

5 síntomas de infecciones de vías urinarias

¿Por qué se presenta una infección urinaria? Hasta el 95% de las infecciones en vías urinarias es producido cuando las bacterias ascienden por la uretra y llegan a la vejiga, o en el caso de la pielonefritis, por el uréter hasta los riñones.

Por lo anterior, es importante conocer los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de infecciones, por ejemplo:

- Uso de diafragmas y espermicidas

- Relaciones sexuales

- Administración de antibióticos

- Nuevas o múltiples parejas sexuales

- Antecedentes de infecciones urinarias en mujeres con parentesco de primer grado entre sí

- Primera infección urinaria a temprana edad

- Antecedentes de infecciones urinarias recurrentes.

Otro posible factor de riesgo identificado es el uso de preservativos recubiertos con espermicidas o bien el uso de antibióticos, que probablemente se relacionan con la flora vaginal.

Una infección de vías urinarias puede afectar cualquier parte del aparato urinario: uréteres, riñones, vejiga o la uretra. Con mayor frecuencia se presentan en la uretra y la vejiga.

Al respecto, información de Mayo Clinic indica que las infecciones de las vías urinarias no siempre producen signos y síntomas, pero cuando sí se presentan, son:

1. Sensación de ardor al orinar

2. Necesidad constante y urgente de orinar

3. Orinar con frecuencia y en cantidades pequeñas

4. Orina con aspecto turbio

5. Orina con olor fuerte

La coloración roja, rosa o marrón en orina (sangre en la orina) también pueden ser señal de infección de vías urinarias.

En las mujeres, también se presenta dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

También te sugerimos: OMS alerta a red mundial hospitalaria por nuevo virus

Finalmente, ante sospecha de infecciones de vías urinarias, siempre deberás acudir con un especialista para la prescripción de un tratamiento adecuado para cada caso. Pese a que suelen utilizarse antibióticos, bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a la automedicación.