Main logo

5 remedios para eliminar definitivamente los callos de los pies

Tener callos en los pies puede ser muy incómodo, pero los expertos comparten los mejores remedios para eliminarlos

Escrito en VIDA SANA el

¿Has sentido molestias al caminar por la presencia de callos en los pies? Este problema es más común de lo que parece, pero también, es muy sencillo de solucionar y prevenir que vuelva a desarrollarse. 

Conoce cuáles son las causas de este problema y cuáles son los mejores remedios avalados por la ciencia para eliminar los callos de los pies de forma definitiva. 

Callos de los pies 

Los callos y callosidades en los pies son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la piel intenta protegerse de la fricción y la presión que recibe del exterior. 

Cabe señalar que callos y callosidades no son lo mismo. Los primeros son más pequeños y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Aparecen en partes de los pies que no soportan peso, como las puntas y los costados de los dedos y suelen causar dolor al tocarlos. 

Por su parte, las callosidades rara vez duelen y se forman en las plantas de los pies, sobre todo bajo los talones. Son más grandes que los callos. 

Como tienen una consistencia dura, los callos y callosidades pueden hacer que tus pies se vean poco estéticos, pero sobre todo, pueden causar molestias importantes al caminar o al realizar otras actividades físicas. 

TAMBIÉN LEE: ¿Cada cuánto tiempo ser deberían lavar las toallas? 

¿Cómo saber que lo que tengo es un callo? Expertos de Mayo Clinic señalan las señales de que tienes callos en los pies

Piel muy gruesa y dura en una zona del pie 

Protuberancias elevadas 

Sensibilidad o dolor debajo de la piel gruesa 

Piel cerosa, seca o escamosa a la vista 

Las causas más comunes de los callos y callosidades son usar zapatos que no nos quedan bien, ya sea porque son muy grandes o muy estrechos y no llevar calcetines con los zapatos. Estas situaciones aumentan la fricción en la piel de los pies y dan lugar a las molestias. 

Remedios para los callos de los pies 

Lo ideal es que al notar callos y callosidades acudas al médico, ya que el engrosamiento de la piel también puede esconder otros problemas, como la formación de verrugas o quistes. 

Los tratamientos para los callos de los pies comienzan por eliminar los factores de riesgo. Recuerda que debes usar zapatos que te queden bien, usando plantillas protectoras y tomando algunas medidas de cuidado personal. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., recomienda también proteger la piel con parches para callos en forma de dona mientras están sanado. Los puedes comprar en la mayoría de las farmacias.

Toma nota de los siguientes remedios para eliminar callos de los pies rápidamente: 

1. Usa plantillas 

Son de venta libre y protegen la zona de los pies donde está el callo, lo que ayuda a que no sientas molestias. 

Ten cuidado con los parches medicinales o los líquidos para quitar callos, pues la mayoría contiene ácido salicílico que puede irritar la piel sana y produce infecciones. 

2. Remoja tus pies

Al volver de trabajar o al terminar tu día, remoja tus pues en un poco de agua tibia y jabonosa para ablandar los callos y las callosidades. Así será más fácil quitar la piel engrosada y reseca. 

3. Lima la piel 

Después de remojar tus pies o al terminar de bañarte debes limar la piel afectada por los callos, frota la zona con una piedra pómez, una lima de uñas o una toalla para quitar las capas de piel gruesa. 

Nunca uses objetos filosos para cortar la piel afectada porque existe el riesgo de heridas que puedan infectarse. 

4. Humecta los pies

Trata de ponerte crema en los pies todos los días, especialmente después de bañarte, así ayudarás a que tu piel se mantenga suave.  

5. Cuida tu calzado 

Una de los mejores remedios para los callos en los pies es usar siempre calcetines y zapatos acolchonados que nos queden bien, pues así evitamos que haya fricción y se dañe la piel para después engrosarse. 

Si tienes diabetes u algún problema de circulación evita todo tipo de remedios caseros y acude al médico. Recuerda que en estos casos una herida infectada puede ser muy peligrosa y difícil de tratar. 

SIGUE LEYENDO: ¿Sientes dolor en la muñeca? Estas podrían ser las causas