Main logo

5 razones por las que te sale caspa en la cabeza

Se calcula que el 50 por ciento de la población ha padecido de caspa

Escrito en VIDA SANA el

La caspa es una enfermedad común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare. No es contagioso ni grave. Pero puede ser vergonzoso y difícil de tratar, según señala Mayo Clinic. Hoy te mostraremos 5 razones por las que te sale caspa en la cabeza.

De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, la caspa es un problema que afecta en torno a un 50 por ciento de la población adulta en el mundo.

También lee: ¿En realidad los hombres no son emocionales?

El portal GQ, muestra los 5 hábitos más comunes que casa la caspa, por lo que deberías evitarlos si quieres mantener tu cuero cabelludo y folículos pilosos sanos.

5 razones por las que te sale caspa en la cabeza

1. Usar demasiado o poco champú

El champú no debería usarse a diario. Aceptar este hecho te ayudará a resolver muchos de los problemas con tu pelo y cuero cabelludo. La función del champú es eliminar el exceso de aceites, suciedad y restos de productos capilares. Un simple enjuague removerá la mayoría de estas cosas y la acumulación de producto debería lavarse con champú cada dos o tres días. De lo contrario, resecas tu pelo y cuero cabelludo dejándolo sin los aceites que lo mantienen nutrido y fuerte. En este punto, tu piel se descama y tu pelo se marchita.

Por otro lado, no usar la cantidad de champú necesario hará que la suciedad asfixie las células sanas y los folículos capilares. Es importante que mantengas un balance delicado con el uso del champú a la hora de bañarte.

2. No usar acondicionador

Usar acondicionador diariamente ayudará a prevenir que tengas caspa, sin importar cada cuanto te eches champú, el acondicionador añade vitaminas y nutrientes de vueltas al pelo y cuero cabelludo, y previene que se reseque. Es como un hidratante para tu pelo y cuero cabelludo. Así es que de ahora en adelante empieza a usar acondicionador.

(Foto: Diario libre)

3. Ignorar síntomas obvios

Si tu caspa persiste puede ser señal de un problema más grande, como una infección de hongos o una dermatitis seborreica. En estos casos debes ir con un dermatólogo para que te recete medicamentos para terminar con el problema de la caspa.

4. Usar gel

Los geles para el cabello contienen alcohol y otros químicos, corrosivos que quitan la humedad del cabello y del cuero cabelludo provocando resequedad.

Cuando el cuero cabelludo está deshidratado, desnutrido y tiene una infección provocada por la resequedad, se genera mucha irritación, comezón y hasta descamación del cuerpo, lo cual provoca caspa.

(Foto: All things hair)

5. No usar protección solar en la cabeza

Las personas olvidan que la piel del cuero cabelludo debe ser tratada igual que la piel del resto del cuerpo. Se quema con el sol y se pela fácilmente, agravando cualquier condición preexistente. Si tu pelo es corto puede aplicarte protección solar directamente sobre tu cuero cabelludo sin que afecte la apariencia del pelo. Sin embargo, si tienes el cabello largo, el protector solar lo volverá graso. En ese caso, elige un protector especial para el pelo, que resguarde el cuero cabelludo del daño de los filtros UV.

Recuerda que aunque la casa es muy común en las personas, debe ser trata con un especialista en caso de que las molestias sean consistentes.

Continua leyendo: ¿Cómo afeitarse con acné y evitar lesiones en la piel?

(Con información de: Mayo Clinic y GQ)