Main logo

5 razones por las que se reseca la piel

La piel requiere de agua por lo que estar hidratado puede ayudar mucho a evitar la resequedad.

Escrito en VIDA SANA el

Es importante recalcar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que es muy importante cuidarla. La piel seca afecta a personas de diferentes edades y en diversas áreas del cuerpo. Son diversas las razones por las que se reseca la piel y es importante que las conozcas para saber cómo cuidarla de manera adecuada.

La piel requiere un contenido de agua del 10 al 15 por ciento para permanecer flexible e intacta. Cuando la piel se encuentra seca causa picazón que luego conduce a lesiones y al riesgo de infecciones.

También lee: Cicatrices no solo dañan la piel. también la autoestima

5 razones por las que se reseca la piel

La American Academy of Dermatology señala que la piel demasiado seca es la que ha perdido mucha humedad. Los signos de resequedad pueden incluir: sequedad con líneas finas más notorias, picazón, descamación, rugosidad y enrojecimiento.

Razones por las que se reseca la piel:

1. Climas extremos

Vivir en climas más fríos, en particular durante los meses de invierno, donde tanto el aire seco al aire libre como la calefacción interior hacen que la sangre se extraiga de la piel. También vivir en climas secos y cálidos, donde el calor y el aire acondicionado evaporan el agua de la piel, son factores predisponentes.

En estos tipos de contextos se deben disminuir los tiempos de los baños y realizarlos con agua tibia.

(Foto: Pinterest)

2. Fumar

Los cigarros contienen sustancias químicas nocivas que aceleran la rapidez con la que envejece la piel, por lo que la misma se vuelve más seca. Los fumadores tienen la piel del rostro seca y gris con las típicas arrugas alrededor de la boca. El cigarrillo aumenta la degradación del colágeno y las fibras elásticas que forman la estructura básica de la piel. De esta forma, se aceleran los procesos de envejecimiento.

(Foto: Pinterest)

3. Enfermedades

La diabetes, las enfermedades de la glándula tiroides y de los riñones, la dermatitis de contacto y la atópica son afecciones que causan una piel seca en exceso. Por diferentes vías inciden en el grado de humedad que hay en el estrato córneo y en la dermis.

(Foto: Pinterest)

4. Baños excesivos

Bañarse excesivamente y con mucha frecuencia puede secar la piel. Muchos limpiadores contienen sustancias que extraen y mezclan los lípidos de la superficie de la piel y los intracelulares. Esto daña la barrera cutánea en el mediano plazo.

La exposición a productos químicos agresivos destruye la barrera cutánea. Se pierde el manto lipídico protector que ella tiene y las agresiones externas penetran más profundo.

(Foto: Pinterest)

5. Envejecimiento

Los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar piel seca. Con la edad, la dermis produce menos sebo, que es el encargado de mantener la piel suave y juvenil. Esa reducción reseca las superficies e impide una correcta protección frente a los irritantes.

(Foto: Pinterest)

A los 40 años, la cantidad de sebo que produce el cuerpo cae de manera drástica. Después de los 40, la cantidad de sebo continúa disminuyendo, lo que aumenta el riesgo de piel seca.

Sigue leyendo: ¿La pandemia ha afectado el sueño de las personas?

(Con información de: American Academy of Dermatology, Mayo Clinic y Medlineplus)