Main logo

5 razones por las que se puede retrasar la regla sin que sea embarazo

Aunque el embarazo hace que la regla se interrumpa, existen otras razones por las que se puede retrasar.

Escrito en VIDA SANA el

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual. A continuación te diremos 5 razones por las que se puede retrasar la regla sin que la mujer esté embarazada.

Con los años, el ciclo menstrual de cada mujer adquiere un patrón reconocible y previsible, pero existen diferentes razones por las que se puede retrasar la regla y esto no quiere decir que la mujer esté embarazada.

5 razones por las que se puede retrasar la regla sin que sea embarazo

La Clínica Mayo señala que el ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. La regla menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes.

Estas son 5 razones por las que se puede retrasar la regla:

1. Estrés

El aumento de los niveles de estrés y ansiedad pueden afectar a las mujeres también físicamente y, entre otras cosas, a la salud reproductiva. Unos niveles altos de estrés pueden provocar cambios hormonales que alteran el ciclo menstrual y provocan retrasos en la menstruación.

(Foto: Freepik)

2. Peso

Una pérdida o aumento de peso excesivo puede derivar en cambios hormonales y, por lo tanto, en cambios en el ciclo. Lo más importante es mantenerse sana, con una dieta equilibrada, realizando ejercicio y entendiendo el cuerpo como un todo. Lo ideal es que estos cambios de peso se den a largo plazo y así ofrecer al cuerpo el tiempo necesario para poder acondicionarse y no hayan cambios bruscos.

3. Uso prolongado de anticonceptivos

Uno de los efectos de los anticonceptivos sobre tu cuerpo es que el revestimiento del útero se hace más fino. Esto es el endometrio, que se desprende cada mes durante la menstruación y provoca el sangrado.

Como la píldora hace que el endometrio sea más fino, un uso prolongado de anticonceptivos puede llegar a causar la ausencia de la menstruación, incluso cuando dejas de tomarlos durante 7 días. Esto ocurre porque el endometrio es demasiado fino para generar sangrado, y es bastante común y normal que la menstruación se ausente por este motivo.

(Foto: Freepik)

4. Perimenopausia

La perimenopausia es un periodo de cambio y suele darse alrededor de los 45 años. Es un periodo que se inicia antes de la menopausia (4 o 5 años antes) y dura unos 5 años una vez iniciada la menopausia. Esta época de la vida de la mujer está marcada por unas reglas que se van retrasando cada vez más y más hasta que desaparece por completo.

(Foto: Freepik)

5. Enfermedades crónicas

Algunas enfermedades crónicas pueden derivar en reglas irregulares y retrasos. En muchas de estas afecciones, como la diabetes, los problemas de tiroides o de intestino, se producen inflamaciones en el cuerpo que derivan en desequilibrios hormonales e irregularidades en el ciclo.

En cualquier caso, si tu regla se retrasa por mucho tiempo, debes acudir con un especialista para que te haga los estudios pertinentes y evalúe qué es lo que está sucediendo.

Sigue leyendo: 5 problemas de salud causados por miomas uterinos

(Con información de: Pimicof,  La Vanguardia y ABC)