Main logo

5 razones por las que el hombre usa barba

El vello facial cambia la percepción de las personas

Escrito en VIDA SANA el

Antes del inicio de la pandemia una de las modas entre los hombres era el uso de la barba, y aunque ahora con el cubrebocas el vello facial no se puede apreciar, esta práctica sigue siendo común, a continuación te diremos 5 razones por las que un hombre usa barba.

El vello facial, al igual que el tipo de peinado, altera de forma radical la percepción que los demás tienen de las personas. La apariencia importa y es una de las razones por las que los hombres suelen dejar crecer la barba.

5 razones por las que el hombre usa barba

Lo que transmite la barba es importante y por ello, los hombres deciden dejar crecer su vello facial, a continuación te decimos 5 razones por las que el hombre usa barba.

1. Da status social

La mayoría de gente relaciona la barba con una señal de respeto, poder y, por tanto, con una posición social más elevada. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por los psicólogos Paul Vasey y Barnaby Dixson. Para llegar a esta conclusión, utilizaron una investigación publicada en la revista científica Behavioral Ecology, los autores fotografiaron a un grupo de personas de diferentes culturas, primer con barba y luego afeitados. Después mostraron las fotos a más de 200 mujeres para que las clasificaran en base al estatus social que les sugerían los fotografiados con expresiones neutrales. Las fotos de personas con barba obtuvieron puntuaciones significativamente superiores a los que mostraban a hombre afeitados.

(Foto: Upsocl)

2. Los hombres con barba lucen más fuertes y agresivos

En el mismo experimento se fotografió a los participantes, tanto con barba como afeitados, mostrando expresiones faciales de felicidad y enfado. Luego se mostraron a un grupo de hombres de diferentes países, que juzgaron como más agresivos y fuertes a los que portaban barba.

(Foto: Pinterest)

3. Confianza

Amotz Zbavi, biólogo evolucionista, explica que la barba es una señal de competitividad masculina. De acuerdo con su teoría, la barba es uno de los trucos de los hombres a la hora de enfrentarse contra otros hombres, al igual que el pelo largo, pues es fácil neutralizar a un rival tirando del pelo. Tener barba es una señal de autoconfianza en las habilidades belicosas y en el estado físico.

(Foto: Pinterest)

4. Signo de madurez

La barba siempre hace que los demás perciban a quien la lleva como más mayor de lo que es, sin importar la edad. Concretamente, de media se atribuyen dos años más a los hombres con vello facial, señalan los psicólogos Dixson y Vasey.

(Foto: Tomada de la web)

5. Mejor salud

Los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk concluyeron en un estudio publicado en la revista Science que llevar barba era un modo de demostrar el buen estado de salud. Esto debido a que históricamente, el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos y, por ello, motivaba el desarrollo de diferentes infecciones. Desafiar estos peligros llevando barba, explican, es una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.

(Foto: Pinterest)

Sigue leyendo: 5 razones para acudir al urólogo 

(Con información de: El Confidencial y La Vanguardia)