Main logo

5 problemas de salud que pueden causar sensación de boca amarga

La sensación de boca amarga puede ser algo pasajero o la señal de enfermedades intestinales u orales

Escrito en VIDA SANA el

¿Con frecuencia tienes sensación de boca amarga? Este problema surge por distintas causas y no siempre se trata de una molestia pasajera, además de que afecta la percepción de lo que se come y bebe, impidiendo que se disfrute de los alimentos.

El sentido del gusto es algo complejo y existen distintos problemas que pueden afectar su buen funcionamiento, entre los que destaca la disgeusia.

(Foto: tomada de la web)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial en Estados Unidos, la disgeusia es un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca, que puede ser amargo o metálico. A continuación, te decimos cuáles son los problemas de salud que causan la boca amarga.

Sensación de boca amarga

La sensación de boca amarga no necesariamente indica un problema grave, sin embargo, debemos estar atentos a la duración y la intensidad con que se presenta, además de si se acompaña de otras molestias como sensación de ardor, boca seca o pastosa, sangrado e inflamación de encías, mal aliento y pérdida de apetito.

(Foto: tomada de la web)

Las causas de la sensación de boca amarga son diversas, algunas están relacionadas con enfermedades, con medicamentos o con hábitos del estilo de vida. Estas son algunas de las más frecuentes:

1. Reflujo gastroesofágico

En esta patología, el esfínter superior del estómago se encuentra afectado, permitiendo que el ácido alcance el esófago. Causa irritación, provoca sensación de ardor en la garganta, pecho y abdomen, así como sabor amargo en la boca, acidez y mal aliento.

(Fotos: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: 7 errores comunes al tratar un fuego labial 

2. Candidiasis oral

Otra de las causas de la sensación de boca amarga es esta infección que origina el hongo Candida albicans. Es frecuente en personas con inmunodeficiencias, así como en los bebés. Además del sabor desagradable, también hay lesiones blanquecinas en la lengua, así como en la parte interior de mejillas y garganta.

(Foto: tomada de la web)

3. Efectos de medicamentos

Si empezaste a tomar un medicamento y luego sentiste la boca amarga, tal vez el problema sea un simple efecto secundario pasajero.

Se ha encontrado que existe una amplia variedad de medicamentos que producen boca amarga o disgeusia, lo que se debe principalmente al propio sabor desagradable que tienen muchos fármacos y que, con el contacto con la saliva, generan una sensación que puede durar algunos días.

(Foto: Freepik) 

Entre los medicamentos que causan sensación amarga en la boca destacan los antibióticos, los que controlan la presión arterial alta, los ansiolíticos, los broncodilatadores y la quimioterapia.

4. Deficiencia de zinc

La deficiencia de zinc en el cuerpo es otra de las causas de la boca amarga y puede surgir debido a una falta de este mineral en la alimentación o una mala absorción por enfermedades como la celiaquía, la enfermedad de Crohn, diabetes o pancreatitis.

(Foto: tomada de la web)

5. Problemas dentales y hormonales

Una mala higiene bucal genera diversos problemas dentales, incluyendo las caries y la inflamación de las encías o gingivitis que, como consecuencia, dan lugar a la sensación de boca amarga.

Finalmente, tanto el embarazo como la menopausia pueden facilitar la boca amarga en las mujeres debido a que hay intensos cambios hormonales. Se sabe que el estrógeno puede alterar el funcionamiento de las papilas gustativas.

(Foto: tomada de la web)

La sensación de boca amarga suele ser un problema común cuyas causas se pueden tratar, así que no dudes en consultarlo con el médico para que te diga cuál es la mejor forma de mantenerlo bajo control, especialmente si se presenta con otras molestias o si dura más de un par de semanas. 

SIGUE LEYENDO: ¿Has notado que una axila huele más que la otra? Esta es la razón

(Con información de Mejor con Salud, NIH y Medical News Today)