Main logo

5 mitos y realidades sobre el pie de atleta

Incluso si te lavas los pies varias veces al día puedes obtener esta infección, especialmente si no los secas bien después de cada baño o lavado

Escrito en VIDA SANA el

El “pie de atleta” es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es “tinea pedis”. Se trata de una afección que puede durar por poco o mucho tiempo y reaparecer después del tratamiento.

De acuerdo con el National Health Service (NHS) del Reino Unido, sus síntomas incluyen: manchas blancas con picazón entre los dedos de los pies, manchas rojas dolorosas y escamosas o agrietamiento y sangrado de la piel en esta parte del cuerpo.

Resulta importante saber que las infecciones por hongos son más comunes en climas cálidos, cuando los pies tienden a sudar más.

Bajo este contexto, el "pie de atleta" es una condición que tiene muchos mitos a su alrededor y aquí te dejamos los 5 más comunes y sus realidades.


Foto: flickr

Puedes leer: ¿Por qué me dan ganas de ir al baño a cada rato?

Mitos y realidades del pie de atleta:

1) No es contagioso: Falso. Aunque no lo creas, hay gente que piensa que es una condición que solo le ocurre a ciertas personas.

En palabras de los especialistas, el pie de atleta se propaga en ambientes húmedos, como las regaderas públicas o los alrededores de las piscinas. Tu baño también podría causarte esta infección, por lo que debes cuidar muy bien tus pies. El NHS recomienda usar chanclas en estos lugares.

2)  Rascarse ayuda: Falso. Puede parecer tentador debido a la comezón, pero pasar tus uñas por el área que se encuentra afectada es un error. El NHS precisa que esto puede hacer que la infección se extienda a otras partes del cuerpo.

Mayo Clinic informa que las partes que pueden resultar infectadas son:

+ Las manos: Las personas que se rascan o tocan las partes infectadas de sus pies pueden desarrollar una infección similar en una de sus manos.

+ Las uñas: Los hongos asociados con el pie de atleta también pueden infectar las uñas de los pies, una ubicación que tiende a ser más resistente al tratamiento.

+ La ingle: Es común que la infección se propague desde los pies hasta la ingle, ya que el hongo puede viajar en tus manos o en una toalla.

3)  Tiene que ver con la limpieza: Falso. Incluso si te lavas los pies varias veces al día, puedes obtener el “pie de atleta”, especialmente si no los secas bien después de cada baño o lavado.

Se recomienda secarse los pies después de lavarlos, particularmente entre los dedos de los pies y quitar el exceso de agua (secarlos) en lugar de frotarlos.


Foto: pexels

También te puede interesar: ¿Por qué se nos cae el cabello?

4) Se puede curar con productos caseros: Falso: El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana detalla que los remedios caseros como agua, limón y ajo o aceite de oliva no curan los hongos en los pies y que la medicación bajo prescripción médica es mucho más efectiva que los productos de farmacia.

5) No existen factores de riesgo: Falso. Puedes tener un mayor riesgo de contraer el pie de atleta si:

- Eres hombre

- Usas calcetines húmedos o zapatos apretados con frecuencia

- Compartes tapetes, alfombras, ropa de cama, ropa personal o zapatos con una persona que tenga una infección por hongos

- Caminas descalzo en áreas públicas en lugares como vestuarios, saunas, albercas y regaderas públicas