Main logo

5 mitos y realidades del acné

¿Sabías que las dietas llenas de carbohidratos y azúcares de digestión rápida están más relacionadas con el acné y no tanto el chocolate?

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que las dietas llenas de carbohidratos y azúcares de digestión rápida están más relacionadas con el acné y no tanto con comer mucho chocolate?

Cuando se habla de acné, solemos relacionarlo con la adolescencia, a ese momento en el que las hormonas están disparadas y solemos presentar más brotes molestos en nuestra cara. Pero… ¿sabías que le pueden salir granitos a los adultos y que tallarte la cara para estar más limpio en realidad podría empeorar la situación?

Aquí te dejamos 5 mitos y realidades sobre el acné que quizá no conocías…

Foto: pixabay

Puedes leer: ¿Tienes escamas en la piel? Puedes tener Psoriasis

5 mitos sobre el acné y sus realidades:

1) Frotar la cara es bueno: Falso. De acuerdo con la American Academy of Dermatology (AAD), el acné no puede ser eliminado y frotar tu piel en realidad lo empeorará.

La recomendación de la AAD es que:

+ La persona se lave la cara suavemente dos veces al día con un limpiador suave y sin fragancia.

+ Use las yemas de los dedos para aplicar suavemente el limpiador.

+ Enjuague el limpiador con agua tibia, no caliente, con las manos.

2) El Chocolate hace que te salgan granitos: Depende el chocolate..Por años se han realizado investigaciones sobre la relación del chocolate con los brotes de acné, pero se ha llegado a la conclusión que más que el chocolate, lo que causa el acné es la dieta.

Una investigación publicada en el Journal Dermato-Endocrinology menciona que es más probable que el azúcar en la barra de chocolate o pastelito sea el culpable de nuevos granos o brotes y no el cacao en sí.

3) El estrés causa acné: 

Falso pero... "Algunos estudios han encontrado que los estudiantes universitarios han aumentado los brotes durante las finales, pero es difícil estar seguro de si es causal. Entonces, tal vez el estrés juega un papel importante, pero no hemos visto ningún buen estudio que demuestre que las hormonas del estrés empeoren el acné”, explica la doctora y Fellow de la American Academy of Dermatology, Amy Derick.

Foto: wallpaperflare

También te puede interesar: 5 tips para que no salgan granitos después de entrenar

4) Tratar el brote desde que sale puede reducir la gravedad del problema: Cierto. La AAD detalla que el tratamiento temprano puede evitar que algunas espinillas o las manchas de acné afecten la piel, incluidos quistes profundos y dolorosos. El tratamiento temprano también puede prevenir las cicatrices permanentes del acné.

5) El acné le da solamente a los jóvenes: Falso. Existe el acné del adulto. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, el acné del adulto, o acné post-adolescente, es el acné que ocurre después de los 25 años.

“En su mayoría, los mismos factores que causan el acné en los adolescentes están en juego en el acné del adulto. Los cuatro factores que contribuyen directamente al acné son: exceso de producción de aceite, poros obstruidos por células de la piel "pegajosas", bacterias e inflamación”, mencionan los especialistas.