Main logo

5 infecciones que puedes contraer en un gimnasio

Asistir a un gimnasio no siempre es sinónimo de vida sana debido a que la falta de higiene de algunos usuarios puede generar infecciones.

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuáles infecciones pueden adquirirse en un gimnasio? Si bien acudir a un gimnasio puede representar el comienzo de una vida saludable, actualmente la pandemia ha restringido el acceso pero además en muchas ocasiones, los malos hábitos de algunas personas que acuden a estos lugares pueden hacer que el riesgo de infecciones específicas aumente. Te decimos las 5 infecciones más comunes que pueden centrarse en un gimnasio.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

Asistir a un gimnasio no siempre es sinónimo de vida sana debido a que la falta de higiene de algunos usuarios puede generar contagios de algunos hongos o bacterias aunque esto no significa que se debe evitar acudir a un gimnasio, pero sí es un importante aviso para mantener adecuadas medidas de higiene. A continuación te presentamos las infecciones más comunes que pueden adquirirse en un gimnasio.

5 infecciones que puedes contraer en un gimnasio

1. ”Pie de atleta”. Es la infección por hongos que muchas personas identifican y las zonas más comunes del gimnasio donde pueden contraerse hongos suelen ser los baños, los aparatos, la sala de máquinas y las regaderas. En la zona de regaderas hay un alto grado de humedad lo cual favorece la proliferación de hongos, por lo tanto, se sugiere siempre llevar chanclas pues es la única medida eficaz para protegerse del contagio de este hongo. Evita caminar descalzo en los baños, saunas y regaderas de los gimnasios.

Por otro lado, en la sala de máquinas y pesas también puede existir riesgo de contagio por hongos debido a la falta de higiene: no lavarse las manos o limpiarse el sudor son hábitos que favorecen el desarrollo de distintos tipos de hongos.

2. Foliculitis. Es una infección que se genera cuando los folículos pilotos o la parte de la piel que ayuda en el crecimiento del cabello, se infecta con alguna bacteria, como staphylococcus aereus y tiene como síntoma principal la formación de pequeños granitos color blanco alrededor de uno varios de estos folículos pilosos.

3. Resfriados. Es otra de las infecciones o enfermedades más comunes que pueden adquirirse en un gimnasio pues aunque cada persona lleva su equipo para entrenamiento como toalla y guantes, la realidad es que se tocan continuamente objetos y superficies que previamente han sido tocados por otras personas, por lo tanto no es posible contar con un ambiente 100% estéril y el riesgo de gripe o resfriados es latente.

4. Onicomicosis. Se trata de una infección que resulta conocida pues es una de las más comunes y que afecta las uñas de los pies. Esta infección puede ser producida por bacterias como la cándida o por hongos. Nuevamente, la recomendación principal es mantener una adecuada higiene personal y utilizar chanclas al utilizar el área de vestidores y regaderas.

5. Tiña de la ingle. Es una de las infecciones más frecuente en los hombres pero las mujeres también pueden contagiarse. Se contagia cuando no se cambia la ropa después de sudar en un entrenamiento o cuando se entra en contacto con una superficie contaminada. Se recomienda sentarse siempre sobre una toalla en las duchas y las zonas de agua de los gimnasios. Es importante no usar esa misma toalla para secarse después de la ducha.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

Finalmente, recuerda que para asistir a un gimnasio deberás seguir todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para que la buena intención de una vida saludable no se convierta en una experiencia desagradable. No olvides consultar siempre con un especialista.

Con información de: Vitótonica, mujer hoy