Main logo

5 hábitos que estropean tus dientes

Existen muchos hábitos que realizas en tu día a día que podrían estar afectando tus dientes.

Escrito en VIDA SANA el

Los dientes son de gran importancia, pues gracias a ellos, puedes alimentarte, y por lo tanto cumplen una importante tarea para el proceso de la digestión, las personas a las que les faltan uno o más dientes no pueden masticar adecuadamente la comida traduciéndose en problemas digestivos, sin embargo, existen ciertos hábitos que estropean tus dientes.

El esmalte dental es la parte más dura de nuestro organismo y la única protección real que tienen los dientes de los ataques externos, principalmente de la placa bacteriana, por lo que mantenerlo es fundamental para que las piezas dentales puedan seguir luciendo en todo su esplendor.

5 hábitos que estropean tus dientes

El cuidado diario de los dientes es crítico para una buena salud dental, en la boca es donde comienza la digestión al masticar y mezclar la comida con la saliva, por lo que tener bien cuidados las herramientas con las que trituras los alimentos es crucial. Existen hábitos que estropean tus dientes, tales como:

1. Cepillarse los dientes después de comer

De acuerdo con muchos expertos en odontología, se deben esperar unos treinta minutos aproximadamente antes de cepillarte los dientes. Aunque siempre se ha dicho que lo correcto es limpiar los dientes justo después de comer, lo cierto es que después de la comida el esmalte de los dientes necesita un tiempo para recuperarse. También es importante que la boca recupere la saliva, que es capaz de luchar contra los ácidos de la boca.

(Foto: Freepik)

2. Morderse las uñas

Morder las uñas de manera compulsiva y prolongada estropea los dientes y puede ocasionar un deterioro excesivo de los incisivos, erosionando su esmalte y causando microtraumatismos en estas piezas dentales.

En casos extremos los dientes pueden llegar a astillarse, fracturarse, e incluso romperse, por lo que no se recomienda morderse las uñas en ningún caso.

(Foto: Pinterest)

3. Estresarse mucho

El bruxismo es el hábito inconsciente de rechinar los dientes de la arcada inferior contra los de la arcada superior. Cuando una persona con bruxismo se estresa y su cuerpo se encuentra en tensión, su respuesta automática suele ser apretar la mandíbula. Este acto desgasta los dientes y puede incluso llegar a fracturarlos, además de producir otros problemas como lesiones en las articulaciones temporomandibular, dolor de cabeza y de cervicales.

(Foto: Freepik)

4. Abrir las cosas con los dientes

Cuando abres las cosas con los dientes puedes generar fisuras, fracturas, roturas de empastes y de la porcelana de coronas y puentes. También puedes hacer que tus piezas dentales se aflojen y sufras una desinserción de la encía.

En los labios puedes provocar cortes, desgarros y laceraciones, por lo que no se recomienda abrir ningún objeto con la boca.

5. Masticar hielos

Mucha gente tiene la costumbre de masticar los cubitos de hielo que quedan en el vaso después de terminar una bebida, no obstante es algo que los dentistas desaconsejan. Hacerlo frecuentemente o en grandes cantidades puede fracturar los dientes o producirles rajaduras.

(Foto: Pinterest)

¿Cuántos malos hábitos de los antes mencionados tienes? Recuerda que es muy importante cuidar tus dientes y tu salud bucal.

Sigue leyendo: Señales de que una persona cercana sufre depresión

(Con información de: Mayo Clinic y BBC)