Main logo

5 formas de controlar la sensibilidad dental

La sensibilidad dental tiene diversas causas y basta con hacer algunos cambios en los hábitos para disminuir las molestias

Escrito en VIDA SANA el

¿Comer un helado o tomar un sorbo de café es una experiencia dolorosa para ti? Es probable que sufras de sensibilidad dental, un problema causado por el desgaste del esmalte dental o la exposición de las raíces de los dientes.

Lo mejor es visitar al dentista en cuanto notas este tipo de molestias, aunque también puede funcionar hacer algunos cambios en los hábitos diarios para controlar el problema.

(Foto: Freepik) 

De acuerdo con Mayo Clinic, los dientes sensibles tienen muchas causas, que van desde un desgaste dental, hasta caries, dientes agrietados o astillados, empastes desgastados o enfermedad en las encías.

¿Cómo controlar la sensibilidad dental?

Controlar la sensibilidad dental puede ser sencillo, solo hace falta realizar un par de cambios en la rutina para sentir una gran diferencia y vivir la vida lo más normal posible. Algunas de las recomendaciones más efectivas son:

1. Cambia el cepillo dental

Si tienes dolor incluso al lavarte los dientes, es posible que no estés usando el cepillo adecuado. Aquellos que tienen cerdas muy duras pueden agravar la sensibilidad de los dientes, así que cambia tu cepillo por uno más suave y lava tus dientes con movimientos cuidadosos.

(Foto: Pixabay) 

Evita ser brusco en el cepillado, un poco de gentileza con tus dientes puede ser muy efectivo para reducir la sensibilidad.

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios de empezar a practicar fitboxing

2. Diles no a los alimentos ácidos

Ciertos alimentos y bebidas como los refrescos, el café, los cítricos, el vino y hasta el yogurt pueden empeorar la sensibilidad dental, porque eliminan pequeñas cantidades de esmalte con el tiempo.

Lo mejor es evitarlos, pero si vas a tomar líquidos ácidos usa un popote o pajita para limitar el contacto con los dientes y procura hacer un enjuague de la boca con agua natural después para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

(Foto: Freepik) 

3. Considera un protector bucal

Muchas veces, la sensibilidad dental es causada por el desgaste que ocurre cuando, de forma inconsciente, se rechinan los dientes por la noche.

Debido a ello, podemos despertar sintiendo los dientes adoloridos y muy sensibles, por lo que es ideal usar un protector bucal. El dentista puede proporcionarlo o se encuentra también en la sección de cuidado bucal de cualquier farmacia.

(Foto: Freepik) 

4. Usa pasta desensibilizante

Si eres constante, una pasta desensibilizante puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay muchos productos de venta libre disponibles, así que pregunta al dentista cuál es la mejor opción para ti.

5. Corrige los problemas dentales

Es fundamental que acudas con el dentista para corregir defectos como las caries o la pérdida de tejido de las encías en la raíz. El experto debe colocar una corona o empaste que proteja al diente dañado o en casos de sensibilidad grave y persistente, hacer una endodoncia.

(Foto: Freepik) 

Recuerda que la clave para controlar y sobre todo evitar la sensibilidad dental es una buena higiene, pues solo así se puede disminuir la probabilidad de un daño grave. Consulta al dentista periódicamente.

SIGUE LEYENDO: 5 remedios para combatir las bolsas en los ojos 

(Con información de Mayo Clinic y American Dental Association)