Main logo

5 formas de controlar el exceso de sudor en la cabeza

El exceso de sudor en la cabeza contribuye a la caída del cabello por la acumulación de sales y bacterias en el cuero cabelludo

Escrito en VIDA SANA el

El exceso de sudor o hiperhidrosis craneofacial puede ser un problema común y muy incómodo, además de que puede causar otros problemas. Por ello, a continuación, te diremos 5 formas sencillas de controlarlo.

Es importante que sepas que la sudoración es un proceso natural del cuerpo para compensar la temperatura y funciona como una barrera contra los gérmenes.

(Foto: Freepik) 

No obstante, cuando la sudoración ocurre en exceso se convierte en un problema llamado hiperhidrosis que, de acuerdo con Mayo Clinic, interrumpe las actividades diarias y puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.

Exceso de sudor en la cabeza

Tener exceso de sudor en la cabeza puede ser resultado de muchos factores, como las altas temperaturas, la práctica de ejercicios, las situaciones de estrés o incluso, la genética.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford y retomado por el sitio Mejor con Salud, este tipo de sudoración es una de las más complicadas de tratar, ya que no es muy común.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 señales de estrés postraumático por una infidelidad o traición 

Entre las principales complicaciones que puede causar se encuentran la resequedad en el cabello por el exceso de sales, un pelo quebradizo que se rompe con facilidad, falta de brillo y un aspecto poco saludable del cabello en general.

¿Cómo controlar el exceso de sudor en la cabeza?

Siempre será importante consultar al médico para conocer las posibles causas que hay detrás y en casa, se pueden realizar las siguientes acciones para controlar el problema:

1. Lavarse el cabello

El exceso de sudor favorece que se acumulen sales y bacterias en el cuero cabelludo, por lo que será fundamental lavarse el cabello todos los días con un champú ideal para el tipo de pelo que se tiene.

(Foto: Freepik) 

Así se eliminará la capa de sal, grasa y agua causada por la hiperhidrosis, lo que a su vez contrarresta los efectos negativos en el aspecto del cabello y evita el mal olor.

2. Buena alimentación

Cuando el exceso de sudoración en la cabeza es más intenso en la frente, lo ideal es evitar los alimentos muy calientes, así como las grasas, el picante y las bebidas con gas como los refrescos.

3. Hidratación

Tomar agua fresca a lo largo del día puede ayudarte a regular la temperatura corporal, lo que disminuirá la necesidad de tu organismo de sudar en exceso.

(Foto: Pexels) 

Si sientes mucho calor y que comenzarás a sudar demasiado, opta por agua un poco más fría. Aunque no es la cura definitiva, te ayudará a sentirte más fresco y a disminuir la cantidad de sudor en la cabeza, la frente y la cara.

4. Tratamiento médico

La aplicación de tratamientos con toxina botulínica puede ayudar a controlar el exceso de sudor en la cabeza, pues se trata de una sustancia capaz de bloquear temporalmente los nervios que causan la hiperhidrosis. Se necesitarán varias inyecciones y el efecto puede durar hasta 12 meses.

(Foto: Freepik) 

5. Técnicas de relajación

Para controlar el exceso de sudor en la cabeza también puedes considerar aprender técnicas de relajación como yoga o meditación, ya que esto puede ayudarte a controlar el estrés que desencadena la sudoración.

Ahora que ya sabes cómo controlar el exceso de sudor en la cabeza, recuerda que siempre debes consultar al médico, pues solo el experto puede indicar cuál es el mejor tratamiento para ti.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa tener bultos en el cuello? 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)