Main logo

5 flores que no deberían faltar en tu ofrenda de Día de Muertos

Se cree que solo el Cempasúchil es la flor que adorna la ofrenda de Día de Muertos, pero hay otras opciones con un hermoso significado

Escrito en VIDA SANA el

La ofrenda de Día de Muertos se compone de distintos elementos que tienen por objetivo honrar a los difuntos, como alimentos, bebidas, veladoras, papel picado y por supuesto, flores. En los siguientes párrafos te diremos las 5 flores que no deberían faltar en tu altar de muertos.

Se cree que solo el Cempasúchil es la flor que adorna las ofrendas los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, existen otras opciones hermosas y con un significado que seguro te encantará.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la ofrenda de Día de Muertos es un ritual donde se busca compartir con los difuntos; es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo y su vida.

Flores en la ofrenda de Día de Muertos

Las flores en la ofrenda de Día de Muertos son símbolo de festividad por sus colores y aromas deliciosos. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

En muchos lugares del país se acostumbra a poner caminos de pétalos que se cree, sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. Generalmente, la flor que predomina en los altares es la flor amarilla del Cempasúchil, pero no es la única. Aquí tienes varias opciones:

(Foto: Pinterest) 

1. Flor de terciopelo

Es una flor de textura suave y delicada, con colores blanco, rojo y hasta violeta, esta última simboliza el duelo ante la pérdida de un ser querido, por lo que es común ver flores aterciopeladas y moradas en los altares.

TAMBIÉN LEE: Aromaterapia con olores de la ofrenda de Día de Muertos 

2. Nube y alhelí

Estas flores blancas representan la pureza del alma, así que son ideales para rendirle honor y acompañar a las ánimas de los niños y bebés fallecidos, que se cree nos visitan el 1 de noviembre.

(Foto: Pixabay) 

3. Crisantemo

Esta es otra de las flores para la ofrenda de Día de Muertos y también se le conoce como “la flor de oro”, pues florece al final del otoño y representa la fugacidad de la vida, que es solo un viaje que pronto se acaba.

4. Clavel

El clavel rojo simboliza la admiración que se tiene a los fieles difuntos, así que es común verla adornando los altares y las tumbas.

(Foto: Pinterest) 

5. Cempasúchil

Por su puesto, esta flor es fundamental en cualquier ofrenda de Día de Muertos, ya que cuenta la tradición que su color brillante y su intenso aroma, guía a las almas de los difuntos hacia la ofrenda para que puedan disfrutar de los alimentos y bebidas que les dejamos.

Podemos encontrar esta flor en tonalidades amarillas y naranja intenso. Flor de cempasúchil significa en náhuatl "veinte flor" y los indígenas creían que era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos.

(Foto: Pinterest) 

¿Lo ves? No solo el Cempasúchil es ideal para adornar y guiar a las almas a la ofrenda de Día de Muertos, también hay otras opciones hermosas que les rinden homenaje y los acompañan en su breve visita a este mundo.

SIGUE LEYENDO: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos 

(Con información de INPI y Salud180)