Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 flores que no deberían faltar en tu ofrenda de Día de Muertos

Se cree que solo el Cempasúchil es la flor que adorna la ofrenda de Día de Muertos, pero hay otras opciones con un hermoso significado

SUSANA CARRASCOOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El aroma y color de las flores en la ofrenda de Día de Muertos guía a las ánimas. Foto: PEXELS

Lo + leído

La ofrenda de Día de Muertos se compone de distintos elementos que tienen por objetivo honrar a los difuntos, como alimentos, bebidas, veladoras, papel picado y por supuesto, flores. En los siguientes párrafos te diremos las 5 flores que no deberían faltar en tu altar de muertos.

Se cree que solo el Cempasúchil es la flor que adorna las ofrendas los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, existen otras opciones hermosas y con un significado que seguro te encantará.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la ofrenda de Día de Muertos es un ritual donde se busca compartir con los difuntos; es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo y su vida.

Flores en la ofrenda de Día de Muertos

Las flores en la ofrenda de Día de Muertos son símbolo de festividad por sus colores y aromas deliciosos. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

En muchos lugares del país se acostumbra a poner caminos de pétalos que se cree, sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. Generalmente, la flor que predomina en los altares es la flor amarilla del Cempasúchil, pero no es la única. Aquí tienes varias opciones:

(Foto: Pinterest) 

1. Flor de terciopelo

Es una flor de textura suave y delicada, con colores blanco, rojo y hasta violeta, esta última simboliza el duelo ante la pérdida de un ser querido, por lo que es común ver flores aterciopeladas y moradas en los altares.

TAMBIÉN LEE: Aromaterapia con olores de la ofrenda de Día de Muertos 

2. Nube y alhelí

Estas flores blancas representan la pureza del alma, así que son ideales para rendirle honor y acompañar a las ánimas de los niños y bebés fallecidos, que se cree nos visitan el 1 de noviembre.

(Foto: Pixabay) 

3. Crisantemo

Esta es otra de las flores para la ofrenda de Día de Muertos y también se le conoce como “la flor de oro”, pues florece al final del otoño y representa la fugacidad de la vida, que es solo un viaje que pronto se acaba.

4. Clavel

El clavel rojo simboliza la admiración que se tiene a los fieles difuntos, así que es común verla adornando los altares y las tumbas.

(Foto: Pinterest) 

5. Cempasúchil

Por su puesto, esta flor es fundamental en cualquier ofrenda de Día de Muertos, ya que cuenta la tradición que su color brillante y su intenso aroma, guía a las almas de los difuntos hacia la ofrenda para que puedan disfrutar de los alimentos y bebidas que les dejamos.

Podemos encontrar esta flor en tonalidades amarillas y naranja intenso. Flor de cempasúchil significa en náhuatl "veinte flor" y los indígenas creían que era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos.

(Foto: Pinterest) 

¿Lo ves? No solo el Cempasúchil es ideal para adornar y guiar a las almas a la ofrenda de Día de Muertos, también hay otras opciones hermosas que les rinden homenaje y los acompañan en su breve visita a este mundo.

SIGUE LEYENDO: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos 

(Con información de INPI y Salud180)

Para saber más de...¿Cuáles son los elementos principales en la ofrenda de Día de Muertos?

Agua:
Representa la fuente de la vida y se ofrece a las ánimas para calmar su sed después del recorrido.
Sal:
Es el elemento de purificación cuya función radica en evitar que el cuerpo se corrompa en el viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas:
La flama de la vela significa luz, fe y esperanza. Sirve de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y para alumbrar su camino de regreso. El número de velas depende de las almas difuntas y si son de color morado es señal de duelo.
Copal e incienso:
Ambos representan la oración o alabanza y es una fragancia de reverencia. También se usan para limpiar el lugar de espíritus malos y dar paso seguro a los difuntos al hogar.
Flores:
Simbolizan la festividad por sus colores y aromas. Por ello, al colocarlas se tiene la intención de que el alma se vaya contenta en su regreso. Además, el camino de pétalos ayuda a guiar al difunto a la ofrenda.
Pan de muerto:
Representan un ofrecimiento fraternal. Además, los panes de muerto simbolizan los cráneos de los enemigos caídos y las tiras o cañas encima, representan las varas donde eran ensartados.
(Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, MX TV TRADICIONAL PAN DE MUERTO, CC BY-SA 2.0)
Cruz de ceniza:
Sirve para que el alma pueda expiar sus culpas pendientes.
Calaveritas:
Representan la muerte; las chicas con dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
Petate:
Se usa como una cama en la que las ánimas van a descansar después del viaje.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda