Main logo

5 factores que causan manchas en la cara y cómo eliminarlas

Las manchas en la cara no solo son causadas por la edad, las personas jóvenes pueden tenerlas por diversos factores

Escrito en VIDA SANA el

Las manchas en la cara son muy comunes y la principal causa es una sobreproducción de melanina que puede desencadenarse por diversos motivos y a cualquier edad. Sigue leyendo para conocer los 5 factores que causan manchas en la cara y cómo eliminarlas

Muchas veces, la pigmentación irregular o las manchas se asocian al envejecimiento de la piel, sin embargo, no es la única razón de que aparezcan, ya que incluso los adolescentes pueden tenerlas. 

(Foto: Pexels) 

Si sufres de este problema estético y no sabes cómo eliminarlo, lo primero que debes saber es cuáles son las causas, así que no te pierdas la siguiente información.

Manchas en la cara 

Las manchas en la cara no surgen por una sola razón, existen varios factores que influyen para que nos afecten, tales como:

1. Cambios hormonales

Entre las principales causas de las manchas en la cara se encuentran los cambios hormonales causados por el uso de pastillas anticonceptivas y otros medicamentos que alteran el equilibrio hormonal. Es común que aparezcan manchas marrones en la cara cuando la piel se expone a la luz solar. 

(Foto: Pexels) 

La actividad hormonal también puede favorecer el melasma, una forma de pigmentación irregular que afecta principalmente a las mujeres embarazadas.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué no es recomendable pintarse las uñas de los pies? 

2. Acné

Exponerse al sol cuando se tiene un grano irritado o inflamado en la piel puede causar manchas en la cara, especialmente aquellas que son marrones.

Es importante que en caso de tener acné se evite tocar los granos y reventarlos, pues así se favorecen las manchas en la piel. También es fundamental proteger la cara del sol y usar productos específicos para controlar las imperfecciones.

(Foto: Pexels) 

3. Mala dieta

Una mala alimentación no solo te hace sentir pesada, también influye en el aspecto de la piel, de manera que tener un déficit de nutrientes puede ser la principal causa de aparición de manchas en la cara.

Lo mejor es que hagas cambios en tus hábitos alimenticios y que procures comer más cosas saludables, como frutas, verduras, proteínas y cereales.

4. Exposición al sol sin protección 

Otro de los factores que causan manchas en la cara es la exposición al sol sin protección, especialmente cuando ocurre de forma desigual, ya que causa una producción no homogénea de la melanina.

(Foto: Pexels) 

Es ideal aplicarse protector solar todos los días, incluso cuando está nublado o cuando estamos dentro de casa y de ser posible, evitar la exposición directa a los rayos del sol por mucho tiempo. Si es necesario, lo mejor es usar sombreros o gorras que protejan la piel de las manchas. 

5. Envejecimiento

De acuerdo con Mayo Clinic, las manchas de la edad suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como las manos, los brazos y por supuesto, la cara. Son comunes en adultos mayores de 50 años y se reconocen porque son zonas planas y ovaladas de pigmentación oscura.

Son manchas color marrón claro a marrón oscuro y se producen en la piel que ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años. Pueden agruparse, lo cual las hace más notorias.

¿Cómo eliminar las manchas en la cara?

Las manchas en la cara rara vez tienen consecuencias graves para la salud, son más un problema estético que puede afectar la seguridad y la autoestima. 

Reducir las manchas en la cara requiere visitar al dermatólogo para que examine las causas y el mejor tratamiento. En algunos casos, pueden usarse cremas específicas que reducen la formación de melanina y pigmentación, aunque se deben usar tal y como lo indica el médico. También es posible un tratamiento láser.  

(Foto: ABC) 

No se recomienda el uso de remedios caseros para las manchas en la cara con aceites, arcilla o ciertos alimentos, ya que podría empeorar el problema y sufrir reacciones adversas. Solo el experto puede identificar la causa del problema, hacer un diagnóstico y sugerir un tratamiento específico.

SIGUE LEYENDO: 5 errores con la cejas que te hacen ver mayor 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)