Main logo

5 factores que aumentan el flujo vaginal

El aumento del flujo vaginal no siempre significa que la mujer esté enferma o tenga alguna infección.

Escrito en VIDA SANA el

Según señala Mayo Clinic, el flujo vaginal tiene diferentes funciones que ayudan a mantener la vagina saludable. Este flujo limpia y humecta la vagina, proporciona lubricación y ayuda a prevenir y combatir infecciones e irritación. Sin embargo, existen ocasiones en las que puede aumentar, por eso te mostraremos 5 factores que aumentan el flujo vaginal.

El que aumente el flujo vaginal no siempre es señal de un tipo de infección o enfermedad, también puede darse por el momento en el que se encuentra la mujer en su ciclo menstrual, algún hábito o circunstancia que esté experimentando el cuerpo.

También lee: Las mujeres quieren más a sus amigas que a su pareja: encuesta

5 factores que aumentan el flujo vaginal

Cleveland Clinic, señala que la mayoría de las mujeres experimentan flujo vaginal todos los días, estos factores podrían hacer que aumenten:

1. Estrés

De acuerdo con la Universidad de Harvard, el estrés provoca ciertos cambios hormonales, los cuales también afectan la secreción vaginal y aumentan el flujo.

(Foto: Tendencias RD)

2. Embarazo

La Asociación Americana de Embarazo explica que uno de los síntomas normales de la gestación es el aumento en el flujo vaginal, el cual se presenta con una apariencia blanquecina o lechosa.

A medida que el embarazo avanza y los cambios hormonales aumentan, la secreción vaginal también se incrementa. Además, se hace más pesada al final del embarazo.

(Foto: 2o minutos)

3. Usar píldoras anticonceptivas

La Universidad de Harvard señala que algunas píldoras anticonceptivas también influyen en la cantidad de flujo vaginal. Estas píldoras anticonceptivas afectan los niveles hormonales, lo cual puede provocar una mayor descarga de secreción vaginal.

(Foto: Mor)

4. Excitación sexual

Cuando una mujer se excita, los vasos sanguíneos de sus genitales se dilatan. Hay un aumento en el flujo sanguíneo de la mucosa vaginal, la cual secreta un flujo. Esta es la fuente principal de lubricación. Esto se debe a que el cuerpo femenino prepara y lubrica la vagina para el acto sexual y así la penetración pueda darse sin dolor y sea placentera. 

(Foto: El Confidencial)

5. Ovulación

Con respecto al ciclo menstrual, el flujo vaginal aumenta justo antes de que se libere el óvulo, es decir, antes de la ovulación.

Mayo Clinic explica que los días previos a la ovulación las mujeres presentan mayor cantidad de flujo transparente, húmedo y de consistencia elástica.

(Foto: Mujer fertil)

Recuerda que el aumento del flujo vaginal en muchas ocasiones se debe a respuestas naturales de tu cuerpo, pero si este aumenta mucho y de forma prolongada, lo mejor será que asistas con un especialista.

Continua leyendo: 5 consejos para evitar la infecciones urinarias

(Con información de: Vix y Live Healthily)