Main logo

5 errores al lavar el inodoro que ponen en riesgo la salud

Los errores al lavar el inodoro son muy comunes, como creer que esta zona del baño de sebe limpiar primero que el resto

Escrito en VIDA SANA el

La correcta higiene del baño es fundamental para el bienestar de la familia, pero hay veces que no lo hacemos de la mejor forma. Conoce los 5 errores al lavar el inodoro que ponen en riesgo la salud.

Lavar el inodoro no es la tarea más agradable, pero es necesario debido a la gran cantidad de bacterias que se pueden acumular. 

(Foto: Freepik) 

Errores al lavar el inodoro

El inodoro es un lugar ideal para la proliferación de muchos tipos de bacterias y hongos, pues hay mucha humedad y claro, desechos humanos. Si quieres aprender a lavar a la perfección esta superficie, toma nota de los errores que debes evitar: 

1. Creer que el producto de limpieza hará todo 

No solo se necesita de un buen limpiador, es importante tener la técnica correcta para lavar a profundidad.

Lo ideal es cepillar con fuerza, tomando en cuenta la parte interna de todos los rincones, comenzando desde arriba y terminando en el fondo. Con 10 minutos de un intenso lavado será suficiente.

2. Lavar solo por dentro 

Muchos creen que las bacterias en el inodoro solo están dentro, pero la realidad es que pueden esparcirse por varias superficies del baño, especialmente cuando jalamos y no bajamos la tapa.

(Foto: Pexels)

Por ello, es necesario limpiar por fuera y por dentro, incluyendo la tapa de la taza, el tanque de agua y el botón o la palanca. Puedes usar un desinfectante o un limpiador multiusos así como un trapo o estropajo para tallar bien.

3. Usar una misma esponja para todas las superficies

Otro de los errores al lavar el inodoro es contaminar todo usando una misma esponja o trapo para limpiar.

Lo ideal es que uses tres herramientas: una para las áreas del excusado que tienen contacto directo con el cuerpo y con la otra el resto de las superficies. Puedes usar esponjas de distintos colores para diferenciarlos. 

4. No cambiar el cepillo de baño cuando se debe 

Al igual que los cepillos dentales, es importante cambiar el cepillo de baño de manera constante. Se recomienda que sea cada 6 meses, pues tras este tiempo dejan de limpiar correctamente.

(Foto: Pinterest) 

También debes lavar el cepillo, puedes hacerlo al sumergirlo en una cubeta con agua y un chorrito con cloro.

5. Que laves primero el inodoro

Este error es uno de los más frecuentes, pues el inodoro es el centro de las bacterias y por ello, lo mejor es desinfectarlo al final. Es importante empezar por lo que menos se ensucia y terminar con el retrete.

Ahora que ya sabes los errores al lavar el inodoro, toma en cuenta que al lavar el inodoro tienes que usar guantes protectores y si se puede, un delantal de plástico.

Mueve todo lo que hay alrededor del inodoro, incluyendo el papel higiénico, las toallas, el jabón, los ambientadores y otros adornos, así la limpieza será más completa y profunda. Si no quieres usar cloro también puedes hacer un preparado de vinagre, agua y sal para desinfectar al máximo. 

(Con información de Mejor con Salud)