Main logo

5 enfermedades que oscurecen las axilas

Algunas enfermedades pueden afectar la superficie de la piel.

Escrito en VIDA SANA el

Axilas oscuras pueden ser señal de diversas enfermedades. El National Institute on Aging (NIH), señala que la piel cambia con la edad y algunos de estos cambios ocurren en zonas dónde puede ser más delgada, por ejemplo, las axilas.

Y es que, con el paso del tiempo, la piel se puede tornar más delgada, pierde grasa, tono y las venas o huesos pueden ser vistos con más facilidad e igualmente, golpes, cortes, rasguños, arrugas, sequedad o manchas, principalmente en zonas como las axilas.

En ese sentido, la piel es el órgano más grande del cuerpo y puede reflejar diversas enfermedades.

Te recomendamos: Hidradenitis, la enfermedad que afecta tus axilas

Axilas oscuras pueden indicar diversas enfermedades

Particularmente, la piel de las axilas es una de las zonas más delicadas del cuerpo que presenta una tonalidad distinta al resto del cuerpo y donde pueden aparecer distintas lesiones, además, debido a la depilación o al rasurar, el vello se entierra con mayor facilidad.

Por lo anterior, te presentamos algunas enfermedades que oscurecen tus axilas, no olvides siempre acudir con tu especialista para un diagnóstico certero y oportuno:

1. Acantosis nigricans. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la acantosis es un trastorno cutáneo que se caracteriza por piel gruesa y oscura, principalmente en áreas con pliegues y arrugas como las axilas. También puede aparecer alrededor de las articulaciones y es señal de resistencia a la insulina.

2. Candidiasis. Es una infección producida por la levadura Candida que suele aparecer en las zonas húmedas de la piel. Información del MANUAL MSD, las zonas características de infección son las axilas, pero también boca, ingles, espacios entre los dedos de pies y manos, piel debajo de las uñas, de las mamas y los pliegues de la piel del estómago,

3. Obesidad. La obesidad también puede generar oscurecimiento de las axilas, como resultado de acantosis que es indicador también de hiperinsulinemia.

4. Eritrasma. Se trata de una infección de las capas superficiales de la piel que es causada por la bacteria Corynebacterium minutissimum. Por lo general, se utilizan tratamientos con antibióticos.

5. Alergias. Los ingredientes de algunos desodorantes pueden no ser compatibles con el Ph de la piel y ocasionar oscurecimiento e irritación.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEPED), La pigmentación cutánea está originada por la combinación de cuatro pigmentos localizados en la dermis y epidermis:

A) Hemoglobina oxigenada de arteriolas y capilares

B) Hemoglobina desoxigenada de vénulas

C) Depósitos de carotenos o bilis no metabolizada, pigmentos exógenos (medicamentos, metales, etc.)

D) Melanina epidérmica. 

También te sugerimos: Signos que avisan de resistencia a la insulina

Etapas como el embarazo y algunos suplementos o medicamentos también pueden oscurecer la región axilar.

Finalmente, una de las principales estrategias para el oscurecimiento de las axilas es bajar de peso, sin embargo, siempre se debe consultar con un experto, en este caso se deberá buscar a un especialista en Dermatología.