Main logo

5 enfermedades que inician con un dolor de espalda

El dolor de espalda es el padecimiento más frecuente en los trabajadores

Escrito en VIDA SANA el

El dolor de espalda suele ser común en mucha gente y puede originarse por diversas razones, pero en ocasiones estos pueden darse por patologías más serias. A continuación te mostramos 5 enfermedades que inician con un dolor de espalda.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dolor de espalda es el padecimiento más frecuente en los trabajadores y es la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

5 enfermedades que inician con un dolor de espalda

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor leve, constante, hasta un dolor súbito e intenso. En caso de que el dolor permanezca más de 3 días, debes acudir con un especialista. A continuación te mostramos 5 enfermedades que inician con un dolor de espalda.

1. Osteoporosis

Los huesos que componen la columna vertebral (vértebras) se pueden debilitar al punto de aplastarse, lo que puede producir dolor de espalda, pérdida de altura y una postura encorvada. Las fracturas óseas, particularmente en la columna vertebral o la cadera, son las complicaciones más graves de la osteoporosis.

 Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de todas las razas. Pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores postmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo.

(Foto: Pinterest)

2. Lesión interna

Una caída o un golpe no atendido podría causarte lesiones más graves en el futuro, por lo que si tienes un dolor persistente en la espalda, es fundamental que acudas con un especialista que te haga los estudios necesarios.

(Foto: Pinterest)

3. Cólico nefrítico

El cólico en el riñón o nefrítico aparece cuando una litiasis se rompe o se desprende, queda atrapada en los conductos urinarios e impide el flujo de la orina. Al obturar el paso de la orina del riñón a la vejiga, aumenta la presión en las vías urinarias y provoca un fuerte y agudo dolor de espalda.

(Foto: Pinterest)

4. Cálculos renales

El dolor de cálculos renales, también conocido como cólico renal, es uno de los tipos de dolor más severos que se puede sufrir. Algunas personas que han experimentado cálculos renales comparan el dolor con el parto o ser apuñalado con un cuchillo.

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman a menudo a partir de calcio o ácido úrico. Se forman dentro del riñón y pueden viajar a otras partes del tracto urinario.

(Foto: Pinterest)

5. Tumor

Los doctores Marc Eisenberg y Cristopher Kelly, en su libre, ¿Me estoy muriendo? Explican algunas razones por las que el dolor de espalda puede no ser tan inofensivo. Uno de ellos es un tumor en la columna, el cual debilita las vértebras, lo que provoca fracturas y dolor. También la médula espinal se puede comprimir generando debilidad e incontinencia.

Este tumor comienza en la columna vertebral, pero se diseminan desde otras partes del cuerpo como pulmón, riñón, senos y próstata.

(Foto: Pinterest)

El dolor de espalda es común, pero si es persistente debes acudir con un especialista, ya que podría ser señal de enfermedades más graves.

Sigue leyendo: Diferencias entre el dolor renal y el dolor de espalda

(Con información de: Mayo Clinic, Medline Plus y Heath line)