Main logo

5 enfermedades en los pechos que pocas conocen

Cambios en los pechos como bultos, protuberancias, dolor o cambio de tamaño pueden alertar una enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

Los pechos o senos son una parte del cuerpo femenino muy sensible y es posible desarrollar muchos problemas de salud en esa zona además del cáncer de mama. Estas son las 5 enfermedades en los pechos que puedes desarrollar y que debes conocer.

Mantenerte alerta de los síntomas y las molestias que pueden indicar un problema grave puede salvar tu vida, así que toma nota.

Enfermedades en los pechos

Los cambios en los senos, como bultos, hinchazón o engrosamiento de la piel no siempre son causados por cáncer de mama, también pueden alertar otros problemas de salud que pocas mujeres conocen.

A continuación te decimos las 5 enfermedades en los pechos más comunes:

1. Fibrosis

La fibrosis es uno de los problemas mamarios más comunes y se caracteriza por la apariencia de unos senos desiguales o con texturas poco habituales.

De acuerdo a la American Cancer Society, la fibrosis se refiere a una gran cantidad de tejido fibroso, el mismo tejido del que están compuestos los ligamentos y el tejido cicatricial. Las áreas con fibrosis tienen una consistencia como de hule, firme o dura al tacto.

No hay un tratamiento para poder controlarlo, pero puede mejorar con algunos hábitos que debe recomendar un especialista que realice el diagnostico después de un examen médico.

2. Quistes

Los quistes en los senos son protuberancias que pueden cambiar de tamaño dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Pueden resultar dolorosas al tacto y son sacos redondos y ovalados que están llenos de líquido dentro de los senos. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.

Justo antes de la menstruación son más dolorosos y evidentes.

En caso de identificar una bolita en los senos debes acudir con un médico, para saber si se trata de algo maligno o benigno.

TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias en la salud de dormir con el cabello mojado 

3. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel muy severa que puede causar lesiones importantes, incluyendo en los senos. Puede causar incluso dolor, por lo que es importante acudir al médico en cuanto detectemos lesiones en la piel de los senos.

4. Mastitis

Esta enfermedad de los pechos es una infección muy frecuente durante el periodo de lactancia. El conducto de leche se obstruye y genera una infección que causa dolor, pechos rojos y mucha sensibilidad en la zona.

En estos casos, se puede combatir con antibióticos pero debes acudir siempre al médico para identificar la intensidad de la infección.

5. Cáncer de mama

Esta es la enfermedad más severa que puede surgir en los pechos y actualmente es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Afortunadamente puede prevenirse mediante chequeos frecuentes y una autoexploración en la que identifiquemos a tiempo cambios en los senos.

Si detectas algo raro, acude con un especialista de inmediato para descartar cáncer de mama y si tienes antecedentes familiares de la enfermedad, realiza chequeos más específicos.

Tómate a diario el tiempo de revisar tus pechos, su color, su forma y su textura, así podrás detectar cualquier anomalía de manera oportuna, impidiendo que surjan complicaciones graves que afecten tu salud.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer una infección vaginal? 

(Con información de Vix)