Main logo

5 ejercicios que ayudan en el tratamiento del pie plano

El pie plano no solo afecta a los niños, también es común en adultos debido a lesiones o el sobrepeso, sin embargo, hay ejercicios que ayudan a corregirlo

Escrito en VIDA SANA el

El pie plano es un problema frecuente que, si no se trata, contribuye a molestias en los tobillos y las rodillas debido a que hay una alteración de las piernas. Por ello, hoy te compartimos 5 sencillos ejercicios que ayudan en el tratamiento del pie plano.

La señal más evidente del pie plano es la falta de arco en el pie, pero también el dolor, pues los músculos y los ligamentos se tensan en exceso por la falta de arco.

(Foto: Podoactiva) 

Dependiendo de la causa, pueden seguirse diversos métodos para ayudar a corregirlo y en algunos casos, los ejercicios pueden ser suficientes. Toma nota de las siguientes opciones que se pueden hacer en casa.

Ejercicios para el pie plano

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el pie plano ocurre cuando los arcos del pie no se desarrollan durante la infancia, también cuando se sufre de una lesión o por el simple desgaste de la edad. El sobrepeso y otras patologías que afectan los músculos o articulaciones también influyen.

(Foto: Plantillas Ortopédicas) 

Muchas personas no manifiestan síntomas, mientras que otras, experimentan dolor, especialmente en el talón o la zona del arco. El dolor empeora con la actividad y puede acompañarse de hinchazón en la parte interna del tobillo. Aquí algunos ejercicios que debes hacer descalzo y que pueden ayudar al tratamiento del pie plano

1. Con una toalla

Debes sentarte en una silla y colocar debajo de los pues una toalla. Luego, se deben flexionar los dedos para intentar estrujar o recoger la toalla. Se debe mantener la posición durante unos segundos y luego soltar.

Lo ideal es realizar entre 2 y 3 series de 10 a 15 repeticiones en cada pie.

(Foto: neurorhb.com)

TAMBIÉN LEE: ¿Mezclar las bebidas alcohólicas causa una peor resaca? 

2. Pelota de tenis

Necesitas una pelota de tenis u otra que tenga un tamaño similar. Siéntate en una silla con ambos pies apoyados en el suelo, luego coloca la pelota debajo de uno de los pies y hazla rodar bajo el arco plantar. Repite en ambos pues y procura que los movimientos duren de 2 a 3 minutos en cada lado.

3. Elevación de talones

Este es uno de los ejercicios para el pie plano más sencillos, pues simplemente consiste en colocarse sobre los talones y caminar alrededor de toda la habitación. Se debe caminar una distancia de al menos 10 metros para que haya resultados. Luego se debe volver al punto de inicio pero caminando en puntas.

 

4. Levantamiento de objetos

Necesitas varios objetos pequeños que quepan entre tus dedos de los pies. Deberás distribuirlos en el suelo y luego intentar recoger cada uno usando solo los dedos. Otra opción es colocar un objeto delgado entre los dedos de los pies y caminar alrededor de la habitación sin que se caiga. Lo ideal es avanzar al menos 8 metros y hacerlo con un pie y luego con el otro.

5. Estiramiento de pantorrillas

Debes colocarte de pie sobre un escalón, procurando estar sobre las puntas de los pies. Lentamente, deberás bajar los talones sin tocar el suelo hasta que sientas un estiramiento en las pantorrillas. Mantén la postura durante al menos 20 o 30 segundos.

Los ejercicios para el pie plano pueden ser suficientes para corregir el problema, pero en algunos casos, puede requerirse de otros apoyos, como el uso de plantillas ortopédicas para dar soporte al arco. En casos graves, puede ser necesaria la cirugía, aunque solo un médico especializado puede indicar cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué tiemblan las manos? Hay 3 posibles razones 

(Con información de Mayo Clinic, Salud180 y Mejor con Salud)