Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 efectos que el cambio de horario provoca en la salud

El cambio de horario puede traer consecuencias negativas a la salud de acuerdo a la ciencia.

FERNANDO GUEVARAAbr 03, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Durante la última noche la hora se adelantó y así dio inicio el horario de verano y aunque parezca difícil de creer, este cambio causa efectos en la salud que a continuación te diremos.

El horario se cambia con el objetivo de que las personas se beneficien de la luz para ahorrar dinero en la electricidad.

Para saber más de...5 consecuencias que genera el no dormir bien

De acuerdo a la Clínica Mayo todas las personas deben dormir al menos siete horas diarias, sin embargo, de acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, alrededor del 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño.
Las personas que no duermen las horas adecuadas pueden presentar problemas en su salud que a continuación te explicamos:
Aumenta el riesgo de accidentes de tránsito
Según la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, 40 mil personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de suelo, y mil 550 personas mueren en este tipo de accidentes.
Disminuye la capacidad cognitiva
Un estudio publicado en la revista Nature donde participaron investigadores internacionales ha constatado que la falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí, lo que lleva a lapsos mentales temporales que afectan la memoria y la percepción visual.
Aumenta la probabilidad de contraer infecciones
La falta de sueño puede afectar al sistema inmunitario. Hay estudios que demuestran que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a caer enfermas después de estar expuestas a un virus, como el que causa el resfriado común.
No dormir es factor para aumentar de peso y padecer obesidad
La falta de sueño provoca que tengas más hambre, ya que altera el equilibrio entre dos hormonas que controlan el hambre: la grelina, que aumenta el apetito, y la leptina, que lo disminuye.
Un estudio señala que los adultos que duermen menos de 5 horas por noche muestran mayor tendencia a sobrepeso y obesidad que aquellos que duermen en promedio 7 horas.
(Con información de: Mayo Clinic, Medline plus y BBC)

5 efectos que el cambio de horario provoca en la salud

El cambio de horario si tiene consecuencias en la salud y no lo decimos nosotros, lo señala la ciencia:

1. Provoca más infartos

Una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo reveló, por su parte, que el cambio de horario trae consigo un aumento del seis por ciento en el número de infartos. En contraste, meses más tarde, con la vuelta al horario normal, los infartos se reducen hasta cinco por ciento.

“La incidencia de infarto agudo de miocardio aumentó significativamente durante los primeros tres días laborales después de la transición al horario de primavera”,

2. Más accidentes laborales

Según un estudio de la American Psychological Association, las personas que trabajan en entornos especialmente peligrosos son más susceptibles de sufrir un accidente laboral en los días siguientes de la entrada en vigor del cambio de horario.

La investigación revisó los datos de accidentes laborales del Departamento de Trabajo y Administración de Seguridad y Salud Minera de 1983-2006; y descubrió que, comparado con otros días, el lunes siguiente al cambio de horario, ocurrieron más lesiones y estas fueron más severas, esto debido a la falta de sueño.

(Foto: Freepik)

3. No se trabaja tan bien

Una investigación elaborada por la Universidad Penn State descubrió que, la pérdida de sueño debido al cambio de hora hace que los empleados tengan menos probabilidades de autorregular su comportamiento y una mayor inclinación a pasar el tiempo navegando en internet.

4. Más accidentes cardiovasculares

Una investigación elaborada por la Universidad de Stanford y Johns Hopkins, reveló un incremento significativo en el número de accidentes viales y muertes relacionadas el lunes siguiente al cambio de horario.

El estudio analizó 21 años de datos fatales de accidentes automovilísticos de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en las Carreteras de Estados Unidos.

El número de accidentes mortales aumentó a un promedio de 83.6 en el lunes siguiente al cambio, en comparación con un promedio de 78.2 en un lunes cualquiera.

(Foto: Freepik)

5. Mayor cansancio

Según un estudio publicado en la Revista Americana de Cardiología, con el cambio de horario el sueño se reduce una hora de duración y hasta 10 por ciento de eficacia.

Después de leer esta nota, ¿qué piensas sobre el cambio de horario?

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones?

(Con información de: Alto Nivel y El País)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda