Main logo

5 efectos que el cambio de horario provoca en la salud

El cambio de horario puede traer consecuencias negativas a la salud de acuerdo a la ciencia.

Escrito en VIDA SANA el

Durante la última noche la hora se adelantó y así dio inicio el horario de verano y aunque parezca difícil de creer, este cambio causa efectos en la salud que a continuación te diremos.

El horario se cambia con el objetivo de que las personas se beneficien de la luz para ahorrar dinero en la electricidad.

5 efectos que el cambio de horario provoca en la salud

El cambio de horario si tiene consecuencias en la salud y no lo decimos nosotros, lo señala la ciencia:

1. Provoca más infartos

Una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo reveló, por su parte, que el cambio de horario trae consigo un aumento del seis por ciento en el número de infartos. En contraste, meses más tarde, con la vuelta al horario normal, los infartos se reducen hasta cinco por ciento.

{"field1":"“La incidencia de infarto agudo de miocardio aumentó significativamente durante los primeros tres días laborales después de la transición al horario de primavera”, ","field2":"señala la investigación."}

2. Más accidentes laborales

Según un estudio de la American Psychological Association, las personas que trabajan en entornos especialmente peligrosos son más susceptibles de sufrir un accidente laboral en los días siguientes de la entrada en vigor del cambio de horario.

La investigación revisó los datos de accidentes laborales del Departamento de Trabajo y Administración de Seguridad y Salud Minera de 1983-2006; y descubrió que, comparado con otros días, el lunes siguiente al cambio de horario, ocurrieron más lesiones y estas fueron más severas, esto debido a la falta de sueño.

(Foto: Freepik)

3. No se trabaja tan bien

Una investigación elaborada por la Universidad Penn State descubrió que, la pérdida de sueño debido al cambio de hora hace que los empleados tengan menos probabilidades de autorregular su comportamiento y una mayor inclinación a pasar el tiempo navegando en internet.

4. Más accidentes cardiovasculares

Una investigación elaborada por la Universidad de Stanford y Johns Hopkins, reveló un incremento significativo en el número de accidentes viales y muertes relacionadas el lunes siguiente al cambio de horario.

El estudio analizó 21 años de datos fatales de accidentes automovilísticos de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en las Carreteras de Estados Unidos.

El número de accidentes mortales aumentó a un promedio de 83.6 en el lunes siguiente al cambio, en comparación con un promedio de 78.2 en un lunes cualquiera.

(Foto: Freepik)

5. Mayor cansancio

Según un estudio publicado en la Revista Americana de Cardiología, con el cambio de horario el sueño se reduce una hora de duración y hasta 10 por ciento de eficacia.

Después de leer esta nota, ¿qué piensas sobre el cambio de horario?

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones?

(Con información de: Alto Nivel y El País)