Main logo

5 de cada 10 hombres sufren alopecia en México

Expertos dermatólogos detallan que la alopecia en hombres puede ser genética o desarrollarse a lo largo de la vida

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con expertos de la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), la alopecia es uno de los problemas dermocosméticos más comunes en los hombres, ya que se estima que hasta 5 de cada 10 varones en México lo padece.

Al respecto, el doctor René Alberto Jacobo Cabrera, miembro de la Sociedad Internacional de Restauración Capilar (ISHRS por sus siglas en inglés) detalla que la alopecia es la pérdida de cabello en piel cabelluda o en cualquier parte del cuerpo que tenga cabello.

(Foto: Pixabay) 

Se caracteriza por una disminución en las características propias del pelo, como el grosor, color y fuerza.

Alopecia en hombres

Los principales síntomas de la alopecia en hombres son el aumento de la caída de cabello, la disminución del grosor y volumen capilar, así como la aparición de zonas difusas con patrones específicos.

Es posible clasificar a la alopecia de acuerdo con factores como:

1. Localización: Se identifica a la alopecia localizada como aquella que afecta a una zona determinada mientras que la alopecia generalizada ocurre cuando hay una pérdida global de cabello y el problema afecta a una zona extensa.

2. Origen: La alopecia en hombres puede ser congénita, es decir, presentarse desde el nacimiento y ser algo irreversible o bien, ser adquirida, lo que significa que aparece a lo largo de la vida.

(Foto: Freepik) 

3. Duración de efectos: Según el doctor Jacobo Cabrera, la alopecia puede ser temporal o definitiva (permanente).

4, Tipos: Otras clasificaciones de la alopecia en hombres son aquellas que se identifican como cicatriciales, que tienen lugar por la destrucción del folículo piloso debido a algún mecanismo inflamatorio, infeccioso o traumático, causando una pérdida de pelo irreversible.

TAMBIÉN LEE: 7 ejercicios de glúteos imprescindibles para hombres 

Las alopecias no cicatriciales constituyen la inmensa mayoría de los casos y se reconocen porque el pelo se pierde, pero el folículo piloso que lo produce está intacto, por lo que son potencialmente reversibles y es posible recuperar el cabello con algún tratamiento.

(Foto: Freepik) 

Al respecto, el doctor Alejandro García Vargas, secretario de la FMD explica que las principales causas de alopecia son la genética, el envejecimiento, las enfermedades de piel locales o sistémicas y la toma de ciertos medicamentos.

Otros problemas dermocosméticos en hombres

El doctor García destacó que la alopecia no es la única preocupación estética en los hombres, actualmente buscan mejorar problemas comunes como las manchas o “asperezas” por exposición solar; el envejecimiento prematuro; las cicatrices por acné y la dermatitis seborreica.

Según el experto, con la edad los hombres deben adquirir hábitos de cuidados de la piel que les permitan tener un aspecto saludable, como:

En los 20s: Vigilar los brotes de acné, pues son muy comunes debido a que la piel es oleosa por los cambios hormonales.

En los 30s: Las líneas de expresión o arrugas empiezan a aparecer en el contorno de ojos y labios y son más comunes las ojeras. Se recomienda el uso diario de crema hidratante, antiojeras y serums hialurónicos.

En los 40s y más: Hay más flacidez de la piel por la pérdida de colágeno. Es ideal usar crema antiarrugas y en algunos casos, aplicar rellenos.

“Los temas que más preocupan a los hombres en cuanto a su estética son las arrugas en el rostro, la hidratación de la piel, la textura y manchas de la piel, las bolsas de los ojos, ojeras y la flacidez en el abdomen”, agrega por su parte la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD.

(Foto: Freepik) 

Es importante tener en cuenta que los factores que más dañan la piel del hombre son la edad, el tabaquismo, el consumo de drogas, la mala nutrición, el sedentarismo, el estrés, el cansancio y las enfermedades como diabetes, disfunción hormonal o infecciones graves.

Se debe proteger la piel del afeitado

Finalmente, el doctor García subrayó que, en promedio, un hombre se afeita 16 mil veces a lo largo de la vida, por lo que la piel del rostro requiere de cuidados especiales, sobre todo si hay padecimientos como el acné.

El afeitado causa microlesiones que, a su vez, provocan inflamación de la piel y mayor sensibilidad.

(Foto: Freepik) 

Será importante en todos los casos tener cuidados pre, durante y post afeitado o after shave. Estos cuidados consisten en mantener una buena hidratación de la piel, usar productos que ayuden a regenerar y que protejan la piel como bálsamo, geles o cremas.

SIGUE LEYENDO: 5 trucos para hacer que la barba crezca más rápido y más estética