Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 datos que desconocías del Día de Muertos

Antes de la conquista, ya se celebrara el Día de Muertos, por lo que está tradición es milenaria.

FERNANDO GUEVARAOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán (lugar de los muertos). De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia que podría llegar a sentir hambre, a continuación te mostraremos 5 datos que desconocías del día de muertos.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

5 datos que desconocías del Día de Muertos

El Día de muertos es una tradición milenaria y aunque año con año se celebra, seguramente hay datos que desconoces sobre esta fecha:

1. Se celebra la memoria de nuestros muertos

El culto a los muertos era una celebración de vida para los aztecas, una forma de sentir cerca a los seres queridos.

 A diferencia del catolicismo, para algunas culturas prehispánicas a donde iban los muertos no dependía de cómo se hubieran portado en vida, sino como habían muerto.

2. Los muertos se iban a diferentes lugares

Como lo dijimos en el punto anterior, para las culturas prehispánicas, lo importante era cómo había muerto la persona y de ahí dependía a dónde se irían:

-Tlalocan, paraíso del Dios de la lluvia y ahí se iban los ahogados

-Omeyocan, paraíso del sol para los que morían en combate o mujeres en el parto

-Chichihuacuauhco para los niños

-Mitlán para los que morían de forma natural.

(Foto: Freepik)

3. Es una tradición mexica

La festividad que se convirtió en el Día de Muertos conmemora el noveno mes del calendario solar mexica que se celebra todo el mes.

El noveno mes, llamado Tlaxochimaco (nacimiento de las flores), estaba destinado a Huitzilopochtli. Las familias hacían vigilancia solemne, cocinaban en recuerdo a los muertos y al día siguiente colocaban la comida sobre las tumbas.

Para saber más de...Día de muertos y otros rituales explicados desde la psicología

El 1° y 2° de noviembre se celebra el Día de Muertos como una tradición antigua que procede de orígenes indígenas. La celebración consiste en armar una ofrenda para recordar y conmemorar a los seres queridos que han fallecido y sin duda constituye un evento con un significado sociocultural muy importante para los mexicanos, pero ¿qué dice la psicología sobre este y otros rituales a la muerte?
(Foto: Luisroj96, Dia de muertos Altar, CC BY-SA 3.0)
Un estudio realizado por los investigadores Paul Giblin y Andrea Hug sobre la función psicológica de los rituales funerarios indicó que van más allá de su puesta en escena pues los momentos antes y después del ritual, las visitas al difunto, la convivencia que se genera, el trabajo en familia y las misas o rezos también suman a las consecuencias psicológicas del ritual.
Marta Allué, investigadora española destaca la importancia de la participación de las personas en el ritual como vital para el proceso de duelo. El ritual tiene la función de “socializar la pérdida” y permitir la expresión de los sentimientos que esto genera. Además, señala que la presencia de otros en los rituales permite que la muerte se reconozca de manera pública.
(Foto: Melomano30, Día de Muertos. Panteón de Tzintzuntzan, Michoacán, México, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios similares señalan que los rituales hacia la muerte son una oportunidad para expresar el dolor de manera pública y recibir consuelo y apoyo emocional de otras personas cercanas.
El investigador Jorge Tizón les atribuye 4 valores a los rituales. Un valor emocional en el que se permite la expresión de emociones y sentimientos; un valor económico pues los participantes apoyan a la familia con diversos gastos; un valor simbólico y comunicacional ya que los rituales son formas de comunicar sentimientos e ideas; y un valor de cohesión social por la convivencia que se genera.
(Foto: 13Scorpio87, Altar del día de muertos puesto por los danzantes prehispánicos, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios revelan las formas en que dichos rituales facilitan la aceptación de la muerte y conllevan beneficios terapéuticos siempre y cuando sean significativos, en un espacio seguro y empático. Por ejemplo, se revalúan las prioridades de vida, se acepta el dolor como un proceso progresivo, disminuye el sentimiento de soledad y aumenta la conexión con los otros mediante redes de apoyo.

4. La celebración de día de muertos forma parte del Patrimonio de la Humanidad

En 2008, el ritual realizado en el Día de Muertos fue catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

5. Las ánimas llegan cada 12 horas

La tradición original señala que los muertos llegan cada 12 horas cada día, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

-El 28 de octubre se recibe a los que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta.

-El 29 a los ahogados.

-El 30 a los olvidados, los que no tienen familia que los recuerde.

-El 31 a los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron.

-El 1 de noviembre a los niños

-El 2 de noviembre a los muertos adultos.

Sigue leyendo: ¿Cómo explicar el Día de Muertos a los niños?

(Con información de: Gobierno de México y Pegatina)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda