Main logo

5 cuidados básicos para el cabello de los hombres

Conocer los cuidados básicos para el cabello de los hombres permite no solo lucir una melena saludable, también prevenir problemas como la caspa y la calvicie

Escrito en VIDA SANA el

El cabello de los hombres no es igual que el de las mujeres y por ello, requieren de al menos cinco cuidados especiales que garanticen un aspecto saludable, además de que ayuden a evitar problemas comunes como la caspa y hasta la calvicie.

Si no tienes idea de cómo empezar a cuidar tu cabello, aquí te compartimos algunos consejos sencillos avalados por los expertos.

(Foto: Freepik)

Pocos hombres lo admiten, pero la realidad es que la apariencia de su cabello es una de sus preocupaciones estéticas más recurrentes y al respecto pueden surgir muchas dudas, sobre todo con los productos que deben usar, la frecuencia con que deben lavar su pelo y claro, las mejores formas de evitar o al menos alentar la calvicie. 

Cuidados para el cabello de los hombres

De acuerdo con el Dr. Eduardo López Bran, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cabello de hombres y mujeres es diferente debido a la genética y a hormonas como los andrógenos, especialmente la testosterona y la dihidrotestosterona, que regulan la producción y distribución del pelo masculino.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuál es el tipo de ropa interior ideal para los hombres? 

Pero no solo eso, también le dan ciertas características que requieren de cuidados especiales, como:

1. Conoce tu tipo de cabello  

Se sabe que el cabello de los hombres en general es más graso que el de la mujer, especialmente durante la etapa de pubertad, pues aumentan las hormonas sexuales y, por ende, las glándulas sebáceas producen más grasa. Otra de las desventajas es que tiene poca elasticidad y resistencia, aunque en algunos casos, también puede ser más grueso.

Aunque muchos hombres también pueden tener el cabello seco y con tendencia a la caspa, por lo que será importante identificar las características específicas para usar los productos adecuados.

En ese sentido, lo ideal es usar un champú preferentemente con ingredientes naturales y tonificante para ayudar a la regeneración de nuevos cabellos en caso de sufrir caída; si el problema es el exceso de grasa, debemos optar por uno regulador o si el cuero cabelludo se descama y hay caspa, uno hidratante.

2. Lava dos veces

Los hombres no acostumbran a cuidar su pelo, generalmente lo lavan con unas gotas de shampoo cualquiera y lo peinan sin más, lo que, a la larga, da como resultado un cabello opaco y sin vida. Por ello, es importante lavar el cabello masculino dos veces, con agua tibia y especialmente con un producto de limpieza ideal para el tipo de pelo que se tiene.

(Foto: tomada de la web)

Este paso es necesario porque, como ya mencionamos, puede haber más grasa y una sola lavada no siempre retira toda la suciedad.

3. No laves todos los días

Lo sabemos, acabamos de decir que es necesario lavar dos veces el pelo al bañarse pero esto no significa que debas hacerlo todos los días. La recomendación de los expertos para un correcto cuidado en el cabello de los hombres es lavarlo en días alternos, es decir, un día si y otro no.

“Si lo lavas todos los días, el cuero cabelludo entra en un círculo vicioso y la piel segrega más sebo, dando como consecuencia un pelo graso, de aspecto sucio”, señala a El País, Anthony Llobet, embajador de TRESemmé.

(Foto: Freepik)

4. Haz un masaje

El masaje capilar sin duda es una de las mejores formas de estimular el riego sanguíneo de la cabeza y en algunos casos, esto puede ser fundamental para parar la caída excesiva de cabello en caso de que la calvicie sea producto de mucho estrés. Al lavar el cabello, se debe hacer un masaje suave con la yema de los dedos o si es posible, con un masajeador capilar con vibración.

Recuerda que un 50% de los hombres empieza a perder el cabello a partir de los 30 años y la mayoría ya tiene calvicie al llegar a los 60, por lo que debemos darle prioridad a la prevención haciendo masajes y usando productos anticaída. Si el problema es más bien algo genético, podemos acudir con el dermatólogo para recibir un tratamiento que nos ayude a retrasar la caída.

(Foto: tomada de la web)

5. ¿Y si tengo el cabello largo? 

Los hombres que tienen el cabello corto no necesitan más que un buen champú ideal para su tipo de pelo, pero quienes lucen una melena larga requieren además de acondicionar y mascarillas, al igual que el cabello de la mujer.

En cuanto al uso de secadora, lo pueden usar tanto en el cabello corto como largo, pero siempre secando de arriba abajo y sin acercar la máquina demasiado para no dañar el pelo. Tampoco se debe utilizar a temperatura máxima, con algo medio es suficiente y se recomienda terminar el secado con aire frío para sellar cutículas.

(Foto: Freepik)

Ya lo sabes, puedes conseguir una melena saludable y bonita con los cuidados básicos para el cabello de los hombres que aquí te compartimos. 

SIGUE LEYENDO: ¿Caspa en la barba? 3 pasos para eliminarla 

(Con información de El País, GQ y Trendencias)