Main logo

5 cosas sobre el estado físico de los pilotos de F1 que debes conocer

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se celebra este fin de semana y los pilotos deben de tener una gran preparación física para enfrentar la carrera.

Escrito en VIDA SANA el

La Fórmula Uno (F1) regresa a la Ciudad de México luego de que en el 2020 no pudiera llevarse a cabo el Gran Premio de México por la pandemia de covid-19, pero este año vuelve y Sergio ‘Checo’ Pérez piloto mexicano buscará ser profeta en su tierra y subir al pódium una vez más esta temporada. Para unirnos a la gran fiesta de automovilismo te diremos algunas cosas sobre el estado físico de los pilotos de F1 que debes conocer.

Aunque podría pensarse que ser piloto de Fórmula 1 no conlleva un gran esfuerzo, esto no es así, ellos son grandes deportistas que ponen su vida en riesgo cada fin de semana al conducir monoplazas a más de 300 kilómetros por hora, para hacer esto deben tener una gran preparación física.

5 cosas sobre el estado físico de los pilotos de F1 que debes conocer

Existen debates en los que se pone en duda si los pilotos de Fórmula 1 deben ser considerados como deportistas, ya que hay quienes piensan que “solo deben manejar un automóvil”. Sin embargo, hay cuestiones que no se conocen sobre cómo es que deben prepararse para las carreras por lo que a continuación te diremos cosas sobre el estado físico de los pilotos de F1 que debes conocer:

1. Deben de tener un excelente estado físico

La máxima categoría del automovilismo (F1) es uno de los deportes más exigentes del mundo. Anualmente solo 20 atletas de todo el mundo pueden practicarlo, y cada uno de ellos debe contar con un alto rendimiento físico.

Además de ser un excelente conductor y tener una gran destreza, los pilotos de la Fórmula 1 necesitan que su cuerpo cuente con la resistencia suficiente para aguantar toda la fuerza que se genera por sus autos en la pista.

Uno de los entrenamientos más importantes que siguen los pilotos es el cardiovascular, pues es el que les permite soportar temperaturas asfixiantes y cambios bruscos en su frecuencia cardiaca durante la competencia.

2. Los pilotos llegan a perder hasta 5 kilos de peso corporal en cada carrera

Los pilotos de la Fórmula 1 pueden perder entre 600 y mil 500 calorías en un Gran Premio por todo lo que sudan a lo largo de la carrera. Esto puede convertirse en la pérdida de entre tres y cinco kilos de peso corporal.

Los pilotos suelen sudar mucho debido a las altas temperaturas que hay dentro de las cabinas de sus coches las cuales pueden alcanzar hasta los 50ºC.

3. Trabajan cuatro partes del cuerpo en específico

GO F1 Brasil, agencia oficial del Gran Premio de F1 de Brasil afirma que los pilotos trabajan cuatro áreas específicas del cuerpo y suelen hacerlo cinco veces a la semana y hasta dos veces al día. Las áreas que trabajan son:

-Cuello: el entrenamiento se hace en una máquina en la que se colocan unos contrapesos que simulan los movimientos de los autos. El piloto debe resistirlos y tratar de estabilizar su cuello.

-Piernas: los pilotos entrenan en la prensa e impulsan un peso cercano a los 100 kilos, lo cual también hacen de manera individual.

-Tren superior: los pilotos se sientan sobre una pelota de yoga mientras sostienen un balón medicinal con ambas manos frente al pecho.

-Brazos y hombros: se utiliza una máquina que simula el volante y el asiento del vehículo.

4. Los pilotos toma agua a través de un dispositivo en su caso durante la carrera

Cada monoplaza de la Fórmula 1 está equipado con una botella de entre 500 mililitros y 1.5 litros de solución isotónica y tienen un dispositivo especial en su casco para que puedan beber a lo largo de la carrera.

La carrera pasada el dispositivo del ‘Checo’ falló durante las primeras vueltas y él mismo reportó que sufrió deshidratación por no poder beber agua durante la competencia.

(Instagram: SChecoPerez)

5. La alimentación antes de la carrera es bastante rigurosa

Eli Katz, nutricionista deportivo que trabaja con pilotos de carreras en Estados Unidos, señaló que los pilotos antes de la carrera deben comer cereales con yogurt y fruta, después fruta, alimentos con proteínas y bebidas hidratantes, horas antes de la competencia señala que deben ingerir pescado o carne roja con vegetales.

Sigue leyendo: ¿Qué consecuencias pudo sufrir ''Checo'' tras deshidratarse? 

(Con información de: GO F1 Brasil, BBC y Business Insider)