Main logo

5 cosas que nunca debes permitir en una consulta ginecológica

Muchas mujeres evitan la consulta ginecológica por miedo a sufrir violencia, sin embargo, hay formas de detectarlo a tiempo

Escrito en VIDA SANA el

Las revisiones ginecológicas frecuentes son fundamentales para la salud de la mujer, sin embargo, se han visto casos en los que estas revisiones se llevan a cabo con violencia física y psicológica. Por ello, a continuación, te diremos 5 cosas que nunca debes permitir en una consulta ginecológica.

La violencia hacia las mujeres puede ocurrir en diversos espacios, como el hogar, el trabajo, la pareja e incluso, en la atención médica.

(Foto: Pixabay) 

La violencia ginecológica por desgracia es común y eso lleva a que las mujeres sientan desconfianza de ir a hacerse sus revisiones anuales. No te preocupes, aquí te diremos lo que nunca debes permitir en una consulta ginecológica

Lo que no debes permitir en una consulta ginecológica 

El examen de Papanicolaou es uno de los procedimientos por las que más se acude a una consulta ginecológica. De acuerdo con Mayo Clinic, consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.

Esta prueba permite la detección temprana del cáncer cervical, así como cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse un cáncer o si se tienen señales de alguna infección sexual.

(Foto: Pexels) 

Los médicos recomiendan empezar a realizarse la prueba de Papanicolaou a los 21 años o cuando se inicie con la vida sexual. Dependiendo del caso, se deben programar las siguientes revisiones.

TAMBIÉN LEE: 4 infecciones sexuales que pueden contagiarse aún con condón  

Muchas mujeres prefieren no hacerse esta prueba por temor a ser victimas de violencia ginecológica, lo que las pone en riesgo de problemas de salud. Esto es lo que nunca debes permitir en una consulta de este tipo:

1. No usa guantes

Durante el examen ginecológico, el médico siempre debe usar guantes. Si te dice que no son necesarios, lo mejor es que canceles la revisión y busques a otro especialista.

(Foto: Pexels) 

2. No te explica los procedimientos

Un buen ginecólogo siempre te explicará los procedimientos que hará, lo que significan y por qué es necesario hacerlos. También debe consultarte antes de tocarte, de iniciar cualquier procedimiento, prueba o tratamiento. 

3. Tactos inapropiados 

Otra de las cosas que nunca debes permitir en una consulta ginecológica es que el médico haga tactos inapropiados que te incomoden o que te hagan sentir dolor. Como lo mencionamos, siempre debe explicarte por qué va a tocarte y si sientes molestias, tiene que parar cuando se lo pidas.

(Foto: Pinterest) 

4. Comentarios sexuales 

Si tu ginecólogo hace comentarios sexuales o provocativos, no tienes por qué quedarte a seguirlos escuchando. Tampoco tienes que permitir que juzgue tus prácticas sexuales o que te haga sentir mal en caso de tener alguna infección sexual. 

5. Te pide que te desnudes por completo

En una consulta ginecológica el médico puede revisar tu vulva, tu vagina y también tus senos en busca de indicios de cáncer de mama, sin embargo, cuando examina una zona, la otra debe estar cubierta por una bata médica.

(Foto: Pinterest) 

Pedir que te acuestes desnuda en la camilla de revisión no es para nada normal y tienes derecho a finalizar la consulta en ese momento.

Siempre escucha a tu intuición, si te sientes incómoda por la forma en que el ginecólogo toca tu cuerpo, por su actitud o incluso si percibes un abuso sexual, sal de inmediato y denuncia.

Tips para elegir un ginecólogo o ginecóloga 

La clave para que te sientas cómoda en una consulta ginecológica es que te pongas en manos de un experto que realmente te respete. Puedes tomar en cuenta estos consejos al elegir ginecólogo:

-Busca recomendaciones entre tus amigas.

-Revisa la cédula profesional del médico y la especialidad que tiene.

-Busca reseñas y asegúrate de que el consultorio tenga los permisos adecuados.  

(Foto: Pexels)

-Si es una persona seca, irrespetuosa y despectiva, sal de ahí. Siempre debes sentirte respetada y escuchada para externar tus dudas.

-Revisa que el consultorio esté bien equipado y que cuente con las medidas de higiene necesarias.

Otros aspectos que puedes tomar en cuenta para tu consulta ginecológica son los costos, la ubicación y el trato del personal en general. Recuerda que siempre debes sentirte cómoda y que tienes el derecho a cambiar de médico si así lo necesitas. 

SIGUE LEYENDO: 7 usos y beneficios del agua de rosas para la piel 

(Con información de Mayo Clinic y Salud180)