Main logo

5 cosas que causan dolor de muelas además de las caries

El dolor de muelas intenso puede ocultar muchos problemas de salud, como infecciones y hasta cáncer

Escrito en VIDA SANA el

Las caries son una de las principales causas de un dolor de muelas, sin embargo, especialistas en salud dental señalan que esa no es la única causa de las molestias. Conoce las 5 cosas que causan dolor de muelas además de las caries.

Así que antes de pasarte la vida controlando el dolor con analgésico, entérate de por qué estás sintiendo esas molestias y cuáles podrían ser las consecuencias de no atenderlo.

Causas de dolor de muelas

De acuerdo a un artículo publicado en El País, aguantarse el dolor de muelas o controlarlo con analgésicos puede ser un grave error, ya que podrían esconderse otros problemas que derivan en enfermedades serias.

Al respecto, el Dr. Luis Cáceres, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla señala que “en la boca, muchas afecciones pueden cursar con dolor, un dolor que muchas veces se acompaña también de inflamación”.

Las caries están identificadas como la principal causa del dolor de muelas, pero no es la única.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas en España, subraya que el dolor de muelas muchas veces puede tener un origen inflamatorio, especialmente como consecuencia de enfermedades periodontales.

También puede ser causado por una infección, por un absceso dentario, por hipersensibilidad, bruxismo, fisuras en el diente o muelas rotas y también por la erupción de las muelas del juicio.

En algunos casos, el dolor de muelas puede ser síntoma de patologías graves, como el cáncer de boca, por ello no debe tomarse a la ligera.

Pero para que te mantengas al pendiente, te explicamos una a una las principales causas de dolor de muelas, además de caries:

1. Problemas de encías

El dolor de muelas muchas veces es en realidad un síntoma de enfermedades de las encías, las cuales se producen principalmente por acumulación de placa bacteriana y causan inflamación (gingivitis) que puede evolucionar a un proceso irreversible denominado periodontitis.

“Se trata de una respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales. Pero tenemos que diferenciar la gingivitis de la periodontitis. La primera se limita a una inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, mientras que la segunda también afecta al tejido óseo de soporte del diente”, señala Castro.

TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias en la salud de tener una muela rota 

2. Hipersensibilidad

Junto con las caries, la hipersensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor de muelas. Es un dolor agudo de corta duración que es provocado por estímulos químicos, térmicos o dáctiles.

Puede ser causado por diversos factores, como un cepillado excesivamente fuerte, el uso de cepillos dentales muy duros, retracción de encías, falta de piezas dentales, apretar los dientes al dormir o ingerir ácidos en exceso, como refrescos o vinagre.

3. Infecciones y diabetes

Otras causas de dolor de muelas son las infecciones en la boca y la presencia de enfermedades como diabetes.

Padecer diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal porque se altera la respuesta inflamatoria frente a los microorganismos existentes en la encía y hace que sea más difícil combatir la inflamación.

4. Rechinar dientes al dormir

Rechinar dientes al dormir es conocido médicamente como bruxismo y se trata de un problema que a larga puede causar un fuerte dolor porque provoca el desgaste progresivo de los tejidos duros del diente.

El bruxismo suele causar otros síntomas como dolor de cabeza y cuello.


5. Cáncer de boca

La causa más peligrosa de dolor de muelas o dientes sin duda es el cáncer de boca, una enfermedad que tan solo en España afecta a 7 mil personas cada año.

Surge de un tumor maligno localizado en la boca que puede afectar a cualquiera de los tejidos, como lengua, labios, encías y mejillas.

Además del dolor de muelas, algunos síntomas de la enfermedad son manchas blancas y rojas, bultos en la boca, llagas que no se terminan de curar después de dos semanas o que sangran con facilidad, dificultad para masticar, tragar o mover la lengua, así como adormecimiento de la boca y la lengua.

Visita de manera periódica al dentista, aunque no tengas ningún dolor o molestia ya que muchas enfermedades se manifiestan primero en la boca.

Lava tus dientes tres veces al día y evita el consumo excesivo de productos azucarados.

SIGUE LEYENDO: Extraen 526 dientes de un niño de siete años