Main logo

5 consejos que deben seguir las personas con sobrepeso al ejercitarse

Es importante que las personas con sobrepeso inicien poco a poco y sepas que ejercicios son los adecuados para ellos.

Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio juega un papel fundamental para que las personas puedan tener una vida sana, las que se han descuidado y tienen unos kilos de más o sufren de sobrepeso deben seguir algunos consejos para iniciar en la vida fit y no forzar de más a su cuerpo.

Muchas personas con sobrepeso quieren empezar a hacer ejercicio para adelgazar. Pero si no tienen un hábito deportivo establecido ni una buena condición física, puede ser incluso peligroso para su salud empezar a forzar su cuerpo.

5 consejos que deben seguir las personas con sobrepeso al hacer ejercicio

Realizar actividad física o hacer ejercicio es fundamental para todas las personas y tiene beneficios para su salud, sin embargo, las personas que sufren de sobrepeso deben seguir algunos consejos antes de exponerse a la actividad física.

Luis Berbe, entrenador profesional de los siguientes consejos para las personas con sobrepeso al hacer ejercicio:

Evitar el ejercicio de impacto

Los ejercicios de impacto son aquellos en los que las personas se tienen que frenar de repente o saltar. Las actividades que exigen mucha actividad física como saltar, subir y bajar rítmicamente no se recomienda para las personas con sobrepeso, tampoco el correr ya que puede causar problemas con las articulaciones a corto y mediano plazo.

(Foto: Freepik)

Realizar ejercicios de mínimo impacto

En los gimnasios es recomendable aprovechar las máquinas especiales que minimizan el impacto, como las elípticas, además si el aparato tiene pulsómetros para monitorear la actividad cardíaca es mucho mejor.

Realizar ejercicio bajo la mirada de un profesional

El entrenador señala que es peligroso empezar a realizar ejercicio físico de intensidad para adelgazar de repente y por cuenta propia. Además, indica que los tutoriales en internet no son la mejor opción para empezar a entrenar por cuenta propia cuando se sufre de sobrepeso.

(Foto: Pinterest )

Escoger bien el entorno

Algunas personas con sobrepeso pueden sentirse observadas o fuera de lugar en una clase colectiva en un gimnasio. Según Berbel, es bueno tener en cuenta este aspecto psicológico para estimular positivamente a la persona que quiere empezar a realizar ejercicio.

Da un paso a la vez

Durante los primeros días de cambio, puede ser duro el seguir, pues no estás acostumbrado a ejercitarte con continuidad durante el día.

No obstante, una vez que te has acostumbrado al ejercicio constante, puedes empezar a seguir una meta más alta, realizando ejercicios dirigidos por un entrenador personal.

El entrenador deberá ponerte rutinas reguladas de acuerdo al soporte y la resistencia física que tengas para el momento. Así, se sistematizarán tus sesiones deportivas.

Recuerda que las razones para hacer ejercicio nunca están de más, son imprescindibles para mantener la motivación vigente y querer seguir adelante, sin aburrirte o apresurarte en los resultados.

Si sufres de sobrepeso y quieres empezar a realizar ejercicio, estos consejos son fundamentales para tener un buen inicio.

Sigue leyendo: 5 consejos para proteger el suelo pélvico mientras practicas ejercicio

(Con información de: Mejor con Salud y BBC)