Main logo

5 consejos para evitar las infecciones urinarias

El 30 por ciento de las mujeres padecen de infecciones urinarias de forma recurrente.

Escrito en VIDA SANA el

Una infección de las vías urinarias es un mal que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra), de acuerdo a Mayo Clinic. Las mujeres son más propensas a contraer este tipo de infecciones, por eso, hoy te damos 5 consejos para evitar las infecciones urinarias.

Según la fundación MF, el 30 por ciento de las mujeres padecen de infecciones urinarias de forma recurrente. Los números apuntan a que es una enfermedad mayoritariamente femenina, de hecho, una de cada tres mujeres tienen su primer caso antes de los 24 años.

Continua leyendo: ¿Las mujeres son más felices que los hombres?

5 consejos para evitar las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son comunes y dolorosas y pueden derivar en complicaciones en los riñones, por lo que te damos los siguientes 5 consejos para evitar las infecciones urinarias:

1. Limpiarse los genitales de atrás hacia adelante después de ir al baño

Las principales fuentes de gérmenes están en las heces. Por lo que limpiarse de atrás para delante después de ir al baño es muy importante.

“Muchas mujeres van a hacer pipi y echan el papel por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra”, señala el doctor Fernando Simal, integrante de la Sociedad Española de Nefrología.

2. Orina inmediatamente después del sexo

Orinar justo después de tener relaciones sexuales ayuda a prevenir infecciones que pueden transmitirse durante el sexo a través de microbios, bacterias y secreciones presentes en la zona genital o en el recto y que pueden ingresar al cuerpo, acumularse en la uretra y ocasionar una infección en la vejiga.

Un estudio de la Asociación Médica Británica ha demostrado que el sexo es una de las causas más comunes de infecciones urinarias en las mujeres.

(Foto: Ava women)

3. Come arándanos rojos

La organización Cochrane señala que los arándanos se utilizan para la prevención de las infecciones urinarias. Los arándanos contienen una sustancia que puede impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

4. Bebé agua y no te aguantes para ir al baño

Tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y evitar contener las ganas de orinar, son las principales recomendaciones para evitar infecciones en vías urinarias, dijo el doctor Óscar Herrera Vázquez, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel de la Secretaría de Salud.

(Foto: New Jersey Hispano)

5. Usa ropa interior a base de algodón

La tela de la ropa interior tiene mucho que ver con la tendencia a desarrollar infecciones urinarias y de la zona íntima.

Usar prendas de telas elásticas, que no tienen algodón al menos en la entrepierna, aumenta la acumulación de fluidos. Esto crea un ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano. Por lo que es primordial elegir prendas íntimas de algodón, de una talla adecuada, ya que si quedan demasiado ajustadas también pueden ser perjudiciales para la salud de las vías urinarias.

Continua leyendo: 5 ejercicios para eliminar los rollitos del brasier

(Con información de: BBC, Mayo Clinic, Cochrane, IMSS y Mejor con Salud)