Main logo

5 consejos para cuidarte de los virus respiratorios en época de frío

Los virus respiratorios pueden aumentar durante los meses de invierno por lo que es fundamental que te cuides de ellos.

Escrito en VIDA SANA el

Los trastornos respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencia durante los meses de invierno, ya que su prevalencia aumenta durante esta época, por lo que a continuación te mostraremos 5 consejos para cuidarte de los virus respiratorios en época de frío.

En los meses de frío se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza, el adenovirus y el coronavirus.

5 consejos para cuidarte de los virus respiratorios en época de frío

Aunque desde que llegó la pandemia por SARS-CoV-2 la mayoría de la gente ha mantenido reglas sanitarias, estas se deben de multiplicar durante la época de frío ya que los virus respiratorios pueden estar a la orden del día durante este tiempo.

Estos son los 5 consejos para cuidarte de los virus respiratorios en época de frío:

1. Abrígate bien

Los abrigos, bufandas, gorros y guantes son comunes durante esta época de frío para protegernos de las bajas temperaturas. El frío debilita las defensas de las vías respiratorias y facilita que entre el virus al organismo.

Abrigarse es bueno porque cuando la temperatura corporal baja mucho, las defensas del cuerpo se debilitan y es más fácil que las infecciones entren al organismo.

(Foto: Freepik)

2. Toma vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que se sabe que protege las células contra el daño causado por las moléculas dañinas, y muchos expertos en salud creen que es un nutriente excepcionalmente potente cuando se trata de proteger el cuerpo en invierno.

3. Lávate bien las manos

En estos tiempos donde la propagación de virus es más común, debes lavarte las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.

Primero hay que mojarse las manos con agua y aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos.

Luego frotar las palmas entre sí y con la palma de una frotar el dorso de la otra, entrelazando los dedos. Después se frota el dorso de los dedos contra la palma opuesta, manteniendo los dedos unidos.

(Foto: Freepik)

4. Usa cubrebocas

El uso adecuado de cubrebocas es fundamental para evitar contagios de enfermedades virales. Estudios internacionales avalan la eficacia de cubrir nariz y boca lo que reduce hasta 90 por ciento el riesgo de adquirir el coronavirus y otras enfermedades.

5. Vacúnate contra las enfermedades virales

Es fundamental que te vacunes contra las enfermedades virales como la influenza y el covid-19, cada año hay campañas de vacunación gratuita y es importante que acudas a ponerte las vacunas ya que de esta manera puedes evitar enfermar de gravedad.

Sigue leyendo: "Tuve paludismo. Con tratamiento me recuperé"

(Con información de: Medlines plus  y NIH)