Main logo

5 consejos para cuidar los riñones

Los riñones desempeñan un papel clave en el buen funcionamiento del cuerpo humano por lo que es fundamental que sepas cómo cuidarlos.

Escrito en VIDA SANA el

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño y se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral y son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo por lo que hoy te daremos 5 consejos para cuidarlos.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo y también el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

5 consejos para cuidar los riñones

Para proteger los riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta, sigue estos consejos para cuidarlos:

1. Aliméntate saludablemente

Escoge los alimentos que son saludables para tu corazón y todo el cuerpo como frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados.

Come comidas saludables y disminuye la sal y azúcar añadidos. Trata de que menos del 10 por ciento de tus calorías diarias provengan de azúcares añadidos.

Diversas investigaciones han demostrado que el plan alimenticio de enfoques dietéticos para detener la hipertensión te puede ayudar a disminuir la presión arterial. Si tienes diabetes, presión arterial alta o alguna enfermedad cardiaca es importante que vayas con un especialista para que te ayude a crear un plan de alimentación que satisfaga sus necesidades.

2. Mantén un peso saludable

Los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. Se necesita más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones del cuerpo cuando hay más masa corporal para regular.

(Foto: Freepik)

3. Deja de fumar y limita la ingesta de alcohol

Si fumas o usas otros productos de tabaco debes dejar de hacerlo e igual limita el alcohol ya que esta bebida aumenta la presión arterial y añade calorías adicionales, que te llevan a ganar peso.

Si tomas alcohol, limita a una bebida diaria si eres mujer y dos bebidas diarias si eres hombre.

4. Haz ejercicio

Ten actividad física por 30 minutos o más la mayoría de los días. Mantenerse activo y en forma es importante para tu salud en general. El ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales.

(Foto: Pinterest)

5. Mantente bien hidratado

Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas de tu cuerpo.  No se recomienda beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo, es preferible aumentar su consumo ligeramente durante el día.

Sigue leyendo: ¿El covid largo puede afectar al nervio vago?

(Con información de: NIH, Harvard Medical School y National Kidney Foundation)