Main logo

5 consejos médicos para eliminar marcas de acné en la piel del rostro

Eliminar las marcas de acné parece imposible, sin embargo, existe una variedad de tratamientos y remedios para conseguir una piel suave y sin cicatrices

Escrito en VIDA SANA el

El acné es un problema severo de la piel que afecta principalmente al rostro y que, por desgracia, suele dejar cicatrices que nos recuerdan esta indeseable condición, lo que sin duda causa problemas de autoestima. Si te sientes identificado, no te preocupes, existen algunos consejos médicos para eliminar las marcas de acné en la piel.

Expertos de Mayo Clinic señalan que las cicatrices o marcas de acné pueden ser difíciles de tratar ya que provienen desde las partes más profundas de la piel, por lo que no existe un único tratamiento que sea capaz de eliminarlas. Lo ideal es usar uno más fuerte o varios combinados.

Entre las opciones que existen, podemos enlistar desde remedios caseros con productos naturales, hasta tratamientos más especializados que requieren de inyecciones o exfoliaciones profundas. Toma nota y consulta con el médico dermatólogo cuál es la mejor opción para ti.

Consejos médicos para eliminar marcas de acné

Tras padecer brotes de acné severos en el rostro, es probable que nos queden unas desagradables marcas que por más que intentamos disimular con maquillaje, simplemente no desaparecen. La razón es que, para eliminarlos definitivamente, es necesario un tratamiento médico, como: 

1. Rellenos para la piel

Consisten en inyecciones de colágeno o grasa debajo de la piel, especialmente en las cicatrices en la cara que se ven hundidas. Sirven para rellenar esas zonas y también para estirar la piel, lo que ayuda a que las marcas de acné sean significativamente menos visibles. La desventaja es que los resultados pueden ser temporales, por lo que es necesario repetir el tratamiento constantemente.

TAMBIÉN LEE: Partes del cuerpo que son más peligrosas para hacer un tatuaje

2. Exfoliantes

El dermatólogo puede recomendarte un exfoliante que sea adecuado para tu tipo de piel y para la gravedad del acné que padeciste. Según un estudio publicado en 2007 y retomado por Medical News Today, 6 de cada 10 participantes de la investigación que usaban un exfoliante químico llamado ácido tricloroacético, tuvieron hasta un 70% de mejoría. Con este procedimiento, se aplica ácido de alta potencia para remover la capa superior y minimizar cicatrices profundas de la cara. También existe la exfoliación láser.

3. Dermoabrasión

Este procedimiento para eliminar marcas de acné es ideal para los casos más graves, ya que implica remover la capa superior de la piel con un cepillo de alambre que rota rápidamente. Si se hace con un profesional, las cicatrices superficiales se eliminan por completo mientras que las más profundas, se hacen menos visibles.

4. Cremas especializadas

Existen algunos tratamientos de venta libre que pueden ayudar a reducir la apariencia de las marcas de acné, solo hay que asegurarse de que contengan ingredientes como el ácido salicílico, retinoides, alfa hidroxiácidos y ácido láctico. Si el problema es muy grave, lo mejor siempre es consultar al dermatólogo para no aplicar tratamientos que no funcionan o que incluso, empeoran la apariencia de la piel.

5. Remedios caseros

Los remedios caseros hechos con ingredientes naturales también pueden ser eficaces para eliminar las marcas de acné, aunque la evidencia científica todavía no es muy clara al respecto, pues en ciertos casos, podrían causar mayor irritación, por lo que se deben usar con mucha precaución y de preferencia, bajo supervisión médica.

Entre los ingredientes más usados en los remedios caseros para eliminar marcas del acné, se pueden enlistar el aceite de coco, manteca de karité, gel de aloe vera, miel pura, bicarbonato y juego de limón.

Otras formas de mejorar la apariencia de la piel desde casa son los masajes faciales frecuentes para estimular la producción de colágeno, el uso diario de protector solar para limitar el contraste, así como una alimentación saludable que aporte los nutrientes suficientes para ayudar a regenerar la piel y eliminar las marcas de acné.

SIGUE LEYENDO: Los peligros de ponerse rojo al beber alcohol