Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 consejos médicos para controlar las migrañas

Se cree que para controlar las migrañas solo ayudan los analgésicos, pero es necesario hacer cambios en el estilo de vida

SUSANA CARRASCOEne 17, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Las migrañas puede desencadenarse por cambios de clima y hasta hormonales. Foto: PEXELS

Lo + leído

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza, pues puede provocar otras molestias como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. A continuación te diremos los mejores 5 consejos médicos para controlar las migrañas.

(Foto: Pexels) 

Expertos de Mayo Clinic señalan que la migraña es una enfermedad neurológica genética, pero existen varios factores que pueden contribuir a su aparición, entre ellos los cambios en los patrones de sueño y los niveles hormonales, e incluso los cambios en el clima.

A veces solo basta con ingerir ciertos alimentos y ante este panorama, la doctora Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic, comparte cinco cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar las migrañas.

Consejos médicos para controlar las migrañas

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas, pero también hay hábitos que puedes hacer todos los días y que disminuyen las molestias sin necesidad de tomar fármacos:

1. Dormir

La doctora Starling recomienda evitar, en lo posible, cambios en el patrón de sueño incluso los fines de semana.

(Foto: Pexels)

"Algunos de mis pacientes dicen 'Me dan ataques de migrañas los fines de semana, cuando no estoy trabajando' y yo les pregunto: 'Pues bien, ¿a qué hora te despiertas normalmente? ¿A qué hora te vas a dormir?'. Suele haber una diferencia muy marcada entre los horarios habituales y los de los fines de semana, y eso puede provocar ataques de migraña", señala.

"La consistencia en el patrón de sueño es muy importante".

2. Hacer ejercicio

Seguir un horario para hacer ejercicio puede ser muy importante y puede elevar el umbral para la migraña.

"Según estudios realizados, alrededor de 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana funciona tan bien como algunos de los medicamentos que prescribimos", indica Starling.

3. Comer sano

La especialista aconseja ingerir alimentos integrales saludables y no saltarse comidas para controlar las migrañas

(Foto: Pexels) 

"Se deben evitar los alimentos procesados y se debe tratar de no tener valores demasiado altos (picos) y valores demasiado bajos (valles) de glucosa en la sangre", indica la Dra. Starling.

"También hay que evitar saltarse comidas. Todas estas son herramientas para elevar ese umbral".

4. Evitar la deshidratación

Otro punto importante es asegurarse de estar bien hidratado. "Esto es fundamental, sobre todo durante los meses de invierno. Las personas, en invierno, como hace más frío, no sienten tanta sed y de hecho se deshidratan más que durante el verano", afirma la doctora Starling.

5. Controlar el estrés.

Controlar el estrés también es necesario cuando se trata de evitar los ataques de migraña. Esto se logra practicando la atención plena (mindfulness) y la meditación.

(Foto: Pexels) 

"Todos tenemos estrés en la vida", señala la Dra. Starling. "En realidad, se trata de cómo lo manejamos y cómo lidiamos con el estrés".

La doctora Starling sostiene que implementar estos cambios en el estilo de vida puede ayudar a elevar el umbral para la migraña para que las cosas que no se pueden controlar, como el clima, no sean un desencadenante tan fuerte de un ataque de migraña.

"Empodera mucho a las personas escuchar qué cosas pueden controlar y qué cosas no pueden controlar tanto", señala.

El peligro de automedicarse por migraña

Es importante no automedicarse cada vez que se tiene un dolor de cabeza, ya que tomar analgésicos con demasiada frecuencia puede desencadenar dolores de cabeza graves y migraña por uso excesivo de medicamentos.

El riesgo parece ser mayor con las combinaciones de aspirina, acetaminofén y cafeína.

(Foto: Pexels) 

También pueden ocurrir dolores de cabeza o migraña por uso excesivo si se toman aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) durante más de 14 días al mes o triptanos, sumatriptán (Imitrex, Tosymra) o rizatriptán (Maxalt) durante más de nueve días al mes.

Ya lo sabes, aplica estos consejos médicos para controlar la migraña y evita el exceso de medicamentos, especialmente si no son recomendados por un especialista. 

 

Tema: migrañas

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda