Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 causas por las que se inflama el paladar

Los problemas bucales pueden ser bastante molestos, ya que estos pueden impedirte comer y causan mucha incomodidad.

FERNANDO GUEVARAEne 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

El paladar es el techo de la boca y se divide en dos partes. La parte frontal es el paladar duro y es donde se alojan las crestas alveolares. La parte posterior, es mucho más suave y se llama paladar blando, existen diferentes causas por las que se inflama el paladar y a continuación te las decimos.

Los problemas bucales pueden ser bastante molestos, ya que estos pueden impedirte comer y causan mucha incomodidad.

Para saber más de...8 conceptos de la diabetes que tienes que conocer

1. Glucosa sanguínea
La glucosa es un tipo de azúcar que las células utilizan como fuente de energía. El cuerpo la produce y la envía a la sangre. Así, la glucosa sanguínea se refiere al nivel de azúcar de la sangre y suele medirse en miligramos por decilitro (mg/dL).
2. Glucómetro
Es un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre mediante una punción en la yema del dedo para medir los niveles de glucosa sanguínea.
3. Hiperglucemia e hipoglucemia:
Es un término médico empleado para contabilizar los niveles de glucosa sanguínea en la sangre. Por lo general, la hiperglucemia es más de 160 mg/dL, lo que es un nivel elevado. La hipoglucemia suele ser inferior a 70 mg/dL.
4. Efecto Somogyi
También llamado "efecto rebote", se produce cuando la glucosa en sangre sube mucho después de haber estado muy baja, normalmente mientras se está dormido. Esto se puede evitar tomando un tentempié por la noche o ajustando la insulina.
5. Insulina
Es La hormona que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Si el páncreas no la produce o no puede producirla en cantidad suficiente, puede administrarse insulina artificial.
6. Bomba de insulina
Es un dispositivo con un tubo fino que lo conecta a una aguja que va justo debajo de la piel. La bomba administra un goteo de insulina durante todo el día para ayudar a mantener la glucemia estable.
7. Resistencia a la insulina
Es cuando células no utilizan de manera correcta la insulina. La resistencia a la insulina suele ser imperceptible, pero conduce a la prediabetes y la diabetes porque la glucosa no puede pasar de la sangre a las células.
8. Prediabetes
Se refiere a la glucosa en sangre más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para ser diabetes. Si la padeces, tienes más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

5 causas por las que se inflama el paladar

Existen ciertas causas que pueden inflamar el paladar, muchas de ellas las puedes identificar, pero recuerda que lo más recomendable es asistir con un especialista cuando tienes algún problema en la boca.

Estas son algunas causas por las que se inflama el paladar:

1. Aftas bucales

Las aftas bucales pueden empezar como una inflamación del paladar. Estas son lesiones benignas y autolimitadas. Por lo que el cuerpo puede solucionarlas con el transcurso del tiempo.

Cuando aparecen las aftas bucales hay una elevación de la mucosa oral al principio que después se convierte en ulceración, de poca profundidad. Son blancas y los bordes, rojos, tienden a adquirir una conformación circular u ovalada.

2. Abuso de alcohol

El alcoholismo tiene efectos negativos en todo el cuerpo y en la boca no es la excepción, ya que puede hacer fácilmente que se inflame el paladar.

El abuso del alcohol puede causar que se inflame el paladar por la deshidratación que provoca o pérdida del balance hidroeléctrico. Cuando se consume demasiado alcohol y con frecuencia, se alteran las regulaciones de la cantidad de agua del organismo.

(Foto: Especial)

3. Tabaquismo

El tabaco tiene consecuencias negativas en la boca, desde aspectos estéticos superficiales hasta cáncer.

Los pacientes que fuman suelen presentar inflamaciones en el paladar duro y se pueden observar elevaciones de color blanco que cuando se unen entre sí conforman un aspecto de calle empedrada.

También se pueden ver puntos rojos que corresponden a los conductos excretores inflamados de las glándulas salivales menores del paladar.

4. Traumatismo

Esto se refiere a cualquier agresión que se produzca sobre el paladar duro o blando, generalmente no son intencionales. La mayoría de ellos están relacionados con la ingesta de líquidos calientes o comer alimentos que tengan alguna superficie que pueda dañar la mucosa que recubre el techo de la boca.

Como ya viste, hay diferentes causas que provocan que se inflame el paladar, recuerda que ante cualquier problema bucal debes asistir con un especialista de la salud.

(Foto: Especial)

5. Estomatitis

Esta es una inflamación de la boca que puede aparecer en cualquier región de la misma. La estomatitis engloba a las patologías infecciosas o autoinmunes dentro de la cavidad bucal.

En la estomatitis hay inflamación, dolor en la boca y hasta presencia de llagas o ulceraciones.

Sigue leyendo: La importancia de la abuela materna en los niños

(Con información de: Mejor con Salud y Mayo Clinic)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda