Main logo

5 causas por las que se inflama el paladar

Los problemas bucales pueden ser bastante molestos, ya que estos pueden impedirte comer y causan mucha incomodidad.

Escrito en VIDA SANA el

El paladar es el techo de la boca y se divide en dos partes. La parte frontal es el paladar duro y es donde se alojan las crestas alveolares. La parte posterior, es mucho más suave y se llama paladar blando, existen diferentes causas por las que se inflama el paladar y a continuación te las decimos.

Los problemas bucales pueden ser bastante molestos, ya que estos pueden impedirte comer y causan mucha incomodidad.

5 causas por las que se inflama el paladar

Existen ciertas causas que pueden inflamar el paladar, muchas de ellas las puedes identificar, pero recuerda que lo más recomendable es asistir con un especialista cuando tienes algún problema en la boca.

Estas son algunas causas por las que se inflama el paladar:

1. Aftas bucales

Las aftas bucales pueden empezar como una inflamación del paladar. Estas son lesiones benignas y autolimitadas. Por lo que el cuerpo puede solucionarlas con el transcurso del tiempo.

Cuando aparecen las aftas bucales hay una elevación de la mucosa oral al principio que después se convierte en ulceración, de poca profundidad. Son blancas y los bordes, rojos, tienden a adquirir una conformación circular u ovalada.

2. Abuso de alcohol

El alcoholismo tiene efectos negativos en todo el cuerpo y en la boca no es la excepción, ya que puede hacer fácilmente que se inflame el paladar.

El abuso del alcohol puede causar que se inflame el paladar por la deshidratación que provoca o pérdida del balance hidroeléctrico. Cuando se consume demasiado alcohol y con frecuencia, se alteran las regulaciones de la cantidad de agua del organismo.

(Foto: Especial)

3. Tabaquismo

El tabaco tiene consecuencias negativas en la boca, desde aspectos estéticos superficiales hasta cáncer.

Los pacientes que fuman suelen presentar inflamaciones en el paladar duro y se pueden observar elevaciones de color blanco que cuando se unen entre sí conforman un aspecto de calle empedrada.

También se pueden ver puntos rojos que corresponden a los conductos excretores inflamados de las glándulas salivales menores del paladar.

4. Traumatismo

Esto se refiere a cualquier agresión que se produzca sobre el paladar duro o blando, generalmente no son intencionales. La mayoría de ellos están relacionados con la ingesta de líquidos calientes o comer alimentos que tengan alguna superficie que pueda dañar la mucosa que recubre el techo de la boca.

Como ya viste, hay diferentes causas que provocan que se inflame el paladar, recuerda que ante cualquier problema bucal debes asistir con un especialista de la salud.

(Foto: Especial)

5. Estomatitis

Esta es una inflamación de la boca que puede aparecer en cualquier región de la misma. La estomatitis engloba a las patologías infecciosas o autoinmunes dentro de la cavidad bucal.

En la estomatitis hay inflamación, dolor en la boca y hasta presencia de llagas o ulceraciones.

Sigue leyendo: La importancia de la abuela materna en los niños

(Con información de: Mejor con Salud y Mayo Clinic)