Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 causas del dolor de pecho en los hombres que no son el infarto

El dolor de pecho en hombres puede significar muchas cosas y aquí te dejamos 5 posibles causas

ADRIÁN AGUIRREJun 11, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

El dolor de pecho en hombres es un tema del que casi no se habla, pero que no debería de darse por sentado. Mucho se habla de que el dolor de los senos en las mujeres puede ser un indicador de cáncer de mama, pero… ¿Significa algo más en los hombres? Aquí te lo contamos.

Dolor de pecho en hombres: ¿Qué significa el malestar?

El dolor de pecho en hombres puede significar muchas cosas y aquí te dejamos 5 posibles causas:

1) Cáncer de mama en hombres: Suena raro, pero llega a ocurrir. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resalta que la incidencia del cáncer de mama en 2019 fue de 0.42 por 100,000 hombres de 20 años y más. Lo que corresponde al registro de 167 nuevos casos en varones. 

Mayo Clinic informa que los signos y síntomas del cáncer de mama en hombres pueden incluir:

  • Secreción del pezón
  • Engrosamiento o un bulto sin dolor en el tejido mamario
  • Modificaciones en la piel que cubre el seno, como arrugas, hoyuelos, descamación o enrojecimiento
  • Cambios en el pezón, como hundimiento

2) Lesión: Puede ser causada por muchas situaciones. Si el varón se tropezó y se pegó en el pecho, puede sufrir dolor en esta zona. De igual manera se puede presentar dolor de pecho en hombres si cargan más peso del habitual cuando van al gimnasio o se lastiman la zona realizando algún ejercicio. La gravedad de la lesión dependerá de las características de la lesión y la intensidad de la misma

3) Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo: estas tres afecciones pueden generar dolor de pecho en hombres debido a su capacidad para generar padecimientos hepáticos que producen este malestar

Para saber más de...5 factores que incrementan tu riesgo de padecer hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias. Se considera que tenemos hipertensión cuando la tensión arterial es demasiado alta.
Una condición peligrosa:

La OMS advierte que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el planeta, pues incrementa el riesgo de cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otros padecimientos.
Enemigo invisible y difícil de erradicar:

De acuerdo con la OMS, el 46% de los adultos con hipertensión desconocen que la tienen, 1 de cada 5 adultos con la enfermedad la tiene controlada y solo se diagnostica y trata a menos de la mitad de los que la presenta.
El comportamiento de la gente no ayuda:

¿Cuántas personas salen a emborracharse cada fin de semana? ¿Cuántos se emborrachan en sus casas? El alcoholismo es uno de los factores de riesgo de la hipertensión.
Tabaquismo:

Llevarse un cigarro a la boca con regularidad también incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Mayo Clinic advierte que dicha acción eleva de inmediato la presión arterial y los químicos del tabaco pueden hacer que las arterias se estrechen, aumentando nuestro riesgo de enfermedades cardíacas.
Obesidad y una mala dieta:

La OMS indica que factores como obesidad, sobrepeso, ingerir comidas con exceso de sal, un consumo insuficiente de frutas y verduras y tener dietas ricas en grasas trans y grasas saturadas también incrementa el riesgo de hipertensión.
¿Qué tanto se cuida tu familia?:

Mayo Clinic advierte que la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.

Para saber más de...5 señales que pueden indicar cáncer de mama

Uno de los más comunes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el mundo. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).
La importancia de una detección temprana:

De acuerdo con los especialistas, detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede mejorar el pronóstico, incrementar la efectividad del tratamiento y prevenir complicaciones futuras. Por ello es importante la autoexploración.
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas. Notar algo nuevo en tu cuerpo puede hacer la diferencia. No des nada por sentado.
1.- ¿Notas algo raro en tu pezón o en tu seno?

De acuerdo con los CDC, una señal del cáncer de mama puede ser un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (en la axila)
2.- ¿Notas hinchazón en una parte de la mama?

Otra de las señales del cáncer de mama puede ser un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
3.- ¿Te sientes incómoda?

Otra de las señales de que puedes padecer cáncer de mama es un dolor en cualquier parte del seno o en el pezón.
4.- Conocerse a sí misma es la clave:

Otras señales del cáncer de mama, indican los CDC, son: Irritación o hundimientos en la piel del seno, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
5.- Hay secreciones no naturales:

Si ves que hay secreción del pezón que no sea leche o incluso sea sangre, esa también es una señal de cáncer de mama.

4) Pericarditis: la Cleveland Clinic señala que este padecimiento grave que consiste en la inflamación del revestimiento cardíaco puede causar dolor de pecho en hombres. Generalmente este malestar se presentará en el hombro o en el brazo izquierdos.

5) Gastritis: la Clínica Cleveland detalla que esta inflamación puede hacer que duela la parte superior del abdomen y causar dolor de pecho en hombres

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda