Main logo

5 causas de arrugas en los hombres ¿se pueden evitar?

Las causas de arrugas en los hombres incluyen la poca importancia que se le da al uso de bloqueador solar y otros productos para cuidar la piel

Escrito en VIDA SANA el

 Las arrugas son una parte natural del envejecimiento, sin embargo, en los hombres pueden estar asociadas a otros hábitos cuando aparecen a una edad temprana. Conoce las 5 causas de arrugas en los hombres y cómo evitarlas. 

Mayo Clinic explica que las arrugas suelen ser más prominentes en zonas como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Son líneas y pliegues que se forman en la piel, aunque algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos que son particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y el cuello. ¿Cuáles son las causas de arrugas en los hombres? Te lo decimos a continuación. 

Causas de arrugas en los hombres 

La genética y a edad son los principales factores determinantes de la estructura y textura de la piel, no obstante, pueden influir algunos malos hábitos para que las arrugas aparezcan a una edad más temprana, especialmente en los hombres.

(Foto: Pexels) 

1. Exposición al sol

La exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial en las personas de piel clara.

En los hombres, esto es especialmente importante, ya que, para la mayoría, el cuidado de la piel no es una prioridad, por lo que ignoran lo esencial de usar bloqueador solar todos los días, no solo en vacaciones en la playa.

Es fundamental evitar el sol o proteger la piel de forma adecuada con el uso de gorras, bloqueador y prendas ligeras que cubran manos y piernas.

2. Genes 

En este punto, no hay mucho que se puede hacer contra las arrugas, pues si tenemos familiares directos con arrugas muy marcadas o que aparecen a una edad temprana, es posible que nos ocurra lo mismo.

Es posible minimizar el impacto con el uso de cremas o protegiendo mejor la piel, aunque inevitablemente empezarán a notarse las arrugas.

(Foto: Pexels) 

3. Testosterona

Otras de las razones de arrugas en los hombres son las hormonas, específicamente los niveles de testosterona. GQ explica que las hormonas tienen un papel importante en el aspecto de la piel, de hecho, hay estudios que señalan que cuando la testosterona baja en los hombres puede contribuir a la aparición de arrugas. 

4. Fumar y abusar del alcohol 

El tabaquismo tiene un efecto negativo en la piel, principalmente porque reseca la piel, crea bolsas en los ojos y hace que las arrugas se vean más profundas y notorias.

Abusar del alcohol también es causa de arrugas porque deshidrata, quita humedad y nutrientes que evitan que la piel tenga un buen aspecto.

5. Perder peso rápido 

Finalmente, entre las causas de arrugas en los hombres se encuentra perder grasa del cuerpo rápidamente, sobretodo del rostro. Recordemos que la grasa en la cara brinda un aspecto más juvenil.

Los cambios repentinos en el peso hacen que la piel pierda elasticidad, por ello es fundamental evitar esos cambios súbitos de peso y optar por hacerlo poco a poco.

(Foto: Pexels) 

Si las arrugas te molestan, Mayo Clinic indica que actualmente hay opciones para ayudar a alisarlas o hacerlas menos visibles. Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces.

También puedes hacer cambios en tu estilo de vida, como:

  • Limitar el tiempo que pasas al sol 
  • Usar protector solar al estar al aire libre con un factor de protección solar de 30 o más
  • Humecta la piel, ya que la piel seca arruga las células turgentes de la piel
  • No fumes
  • Sigue una dieta saludable rica en frutas y vegetales 

(Con información de GQ y Mayo Clinic) 

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-el-cuidado-de-la-piel/342746