Main logo

5 causas comunes del dolor de rodillas y cómo aliviarlo

Incluso los niños pueden tener dolor de rodillas, por lo que la edad no es la única causa

Escrito en VIDA SANA el

A todos nos ha dolido la rodilla alguna vez y hasta algunos creen que es indicio de que estamos envejeciendo, sin embargo, la edad no es el único factor. En realidad, los especialistas advierten que existen al menos 5 causas comunes de dolor de rodillas.

La buena noticia es que pueden evitarse, por lo te sugerimos seguir estas recomendaciones de los especialistas en dolor.

Causas del dolor de rodillas y cómo aliviarlo

Los achaques de la edad no son la única razón por la que podemos sentir dolor de rodillas, incluso los niños pueden sentir esta molestia con frecuencia. Conoce las principales causas:

1. Crecimiento

De acuerdo al Dr. Fernando Sanz Zapata, jefe de la Unidad de Rodilla de la Clínica CEMTRO de Madrid, hay muchos niños y adolescentes que sufren dolor de rodillas, específicamente en la cara anterior de la articulación.

Esta molestia empeora cuando están sentados, al estirar las piernas o al levantarse. También las escaleras pueden ser un tormento en estos casos, sobre todo bajarlas.

Las causas son un brote de crecimiento y malos hábitos, como malas posturas, sentarse doblando las rodillas demasiado, abusar de los deportes intensos y descansar poco.

Otro problema es que los niños crecen rápido en altura pero tienen un desarrollo muscular más lento, lo que provoca una vulnerabilidad. Es necesario tener reposo o fisioterapia para mejorar las molestias.

2. Cambios de actividad repentinos

Pasar de ser sedentario a correr maratones de un día para otro es una de las peores cosas que puedes hacerle a tus rodillas, especialmente a las articulaciones de la zona.

"Están en edades medias, por lo que el daño en el cartílago puede estar presente de manera silenciosa, y a veces padecen algún grado de desalineamiento de miembros inferiores, que no les hace aptos para cualquier deporte, sobre todo los más exigentes", advierte Sanz

Los médicos recomiendan reposo, fisioterapia y una transición lenta hacia la actividad física

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se ponen las uñas amarillas? 

3. Sobrepeso

Otro problema es el sobrepeso, pues tiene un impacto muy fuerte en la cadera, las rodillas y los tobillos. El exceso de peso acelera la degeneración del cartílago y favorece la aparición de problemas como la artrosis porque el cuerpo carga un peso superior al que puede soportar.

En estos casos, la única solución es perder peso a través de la dieta y practicar deportes que tengan menos impacto que el running.

"Hay que dejar los deportes más exigentes y duros para cuando se tenga el peso adecuado y una forma física suficiente. Correr siendo obeso no es la mejor forma de perder peso", recalca el traumatólogo.

4. Trabajar de rodillas

Algunas personas que se dedican a ser mecánicos, fontaneros o albañiles, requieren de estar de rodillas mucho tiempo, o en cuclillas, manejando mucho peso todos los días.

Los especialistas los consideran unos “abusadores de rodillas”, y señalan que no es raro que tengan dolor de rodillas de forma constante, especialmente en la zona interna, con episodios de hinchazón.

“Es el caso típico de la rotura meniscal degenerativa, una condición natural asociada al envejecimiento articular que, en condiciones de carga más livianas, pasaría desapercibida clínicamente y que, aunque se observa en una resonancia magnética, no se opera si no da síntomas", describe el experto.

¿Cómo prevenir? Lo ideal es usar un calzado adecuado para las actividades que haremos.

Ramón Cugat, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón de Barcelona, señala que puedes colocar cuñas en los zapatos para evitar o retrasar el dolor y la degeneración articular.

5. Artrosis y artritis

Los años sí que son una causa de dolor de rodillas, pues favorecen la aparición de problemas como la artrosis y la artritis.

Con la artrosis, el grosor de los cartílagos disminuye considerablemente y empeora su textura y su capacidad de transmitir las cargas. A medida que la enfermedad progresa, la articulación se deforma y ensancha para disminuir la presión, haciendo que se pierda movilidad y crujidos.

También puede haber entumecimiento por las mañanas y dolor al cargar un poco de peso, aunque son más comunes las crisis de dolor e inflamación.

En el caso de la artritis, es un problema de autoinmunidad que, si no se trata adecuadamente, puede destruir rápidamente la articulación. Causa dolor, inflamación y entumecimiento severo.

Para prevenirlos, los médicos recomiendan los hábitos de vida saludables, como no ganar mucho peso, hacer ejercicio de forma regular, acudir a fisioterapia y tomar antiinflamatorios durante el tiempo necesario y en las crisis.

En algunos casos, el único tratamiento es colocar una prótesis de rodilla, pero solo el médico podrá determinarlo.

¿Cuántas veces has sentido dolor de rodilla?

SIGUE LEYENDO: El trastorno que hace rascarse la piel de forma compulsiva 

(Con información de Buenavida)