Main logo

5 beneficios de tomar una siesta

Tan solo 4 minutos de siesta pueden ayudarte a sentir mejor si pasaste mala noche

Escrito en VIDA SANA el

La siesta es una práctica poco común entre la mayoría de las personas, el ser humano es de las pocas especies dentro del mundo animal que duerme solo una vez al día. Sin embargo, esta práctica puede traer ventajas para tu salud, hoy te diremos 5 beneficios de tomar una siesta.

Conforme avanza el tiempo es más difícil poder darnos un descanso durante el día para tomar una siesta, el trabajo, los hijos y las múltiples responsabilidades de las personas evitan que se pueda llevar a cabo esta práctica.

5 beneficios de tomar una siesta

1. Facilita el aprendizaje

Un estudio de la Universidad de Berkeley asegura que quienes duermen la siesta rinden más por las tardes y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. El sueño permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos. Sería algo así como resetear el cerebro, Es por esto que el descanso tras el almuerzo aumenta la productividad de los trabajadores y el rendimiento escolar de los niños.

También lee: 5 hábitos en la mañana que te hacen sentir mejor todo el día

2. Mejora los reflejos

Un estudio elaborado por la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos cometían un 34 por ciento menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.

(Foto: Infobae)

3. Las personas que toman siestas son más positivas

Otro estudio de la Universidad de Berkeley señala que los individuos que duermen la siesta y pasan por la fase de sueños aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.

4. Ayuda a facilitar la resolución de problemas

Robert Stickgold, profesor de psiquiatría de la Harvard Medical School, descubrió que cuando las personas alcanzan la fase de tener sueños, les lleva menos tiempo realizar diferentes conexiones entre ideas, lo que facilita resolver los problemas de manera más efectiva.

(Foto: Tiendas beds)

5. Mejora el estado de ánimo

La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo.

Cuando las personas duermen el cerebro se inunda de serotonina, lo que proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.

¿Qué tan largas deben ser las siestas?

Jim Horne, profesor del Centro para la investigación del sueño de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, señala cuánto deben dormir las personas durante la siesta para cubrir diferentes necesidades.

-4 minutos pueden revitalizarte, particularmente si pasaste mala noche

-15 minutos pueden darte tanta energía como una hora extra de sueño durante la noche.

-45 minutos es el tiempo que se necesita para soñar, se impulsa el pensamiento creativo y el procesamiento sensorial. 

-90 minutos abarca todas las fases del sueño, así que puede ayudarte a despejar la mente y mejorar tu estado de ánimo.

También lee: Caminar alarga la vida, ¿cuántos años?

(Con información de: Fundación del corazón y BBC)