Mantenerse activo tiene muchos beneficios para tu salud, la actividad física es fundamental, pero no necesitas hacer grandes esfuerzos, hoy te diremos 5 beneficios de caminar todos los días.

Caminar todos los días puede cambiar tu vida, esta es una actividad sencilla que realizas todos los días, pero hacerla en plan de entrenamiento puede generar muchos beneficios.

 5 beneficios de caminar todos los días

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge señala que no hacer ejercicio puede ser tan malo como la obesidad. Por lo que es fundamental activarse y salir a caminar todos los días para gozar de los siguientes beneficios:

1. Ayuda al corazón

Caminar hace que el bombeo de sangre por parte del corazón sea llevado a cabo sin esfuerzo adicional, esto beneficia al sistema cardiovascular. Lo que reduce el riesgo de mortalidad por problemas del corazón.

Además, en términos generales, caminar reduce el riesgo de enfermedades cardiacas en mayor medida que correr: un 9.3 por ciento frente a un 4.5 por ciento según un estudio.

2. Disminuye la impotencia sexual

Estudios demuestran que dar una caminata como rutina de actividad física, disminuye la impotencia sexual en el género masculino.

Caminar también trae beneficios a la sexualidad de las mujeres, permitiendo que su vida sexual sea completamente activa, y llegando a obtener un mayor nivel de satisfacción en la intimidad.

(Foto: Freepik)

3. Aumenta los niveles de vitamina D

La vitamina D permite la absorción de fósforo y calcio en los huesos, fortaleciendo al sistema óseo. Se ha demostrado que tomar largas caminatas promueve el aumento de vitamina D en el organismo sobre todo si esos paseos se dan con algo de luz solar.

Cuando la piel se expone a los rayos solares, el cuerpo empieza a producir esta vitamina que es importante para el buen funcionamiento de los huesos.

Cabe la pena destacar que son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D, salir a caminar y tomar el sol siempre bien protegidos es una buena forma de disfrutar de estos beneficios.

4. Previene la demencia

Un estudio realizado en adultos mayores demostró que el entrenamiento aeróbico en personas mayores con deterioro cognitivo subcortical isquémico leve puede mejorar las funciones ejecutivas y la eficiencia neuronal de las áreas cerebrales asociadas.

Otra investigación indica que un estilo de vida activo contribuye con la salud física en muchos niveles, pero también ayuda a la salud mental. Esto se traduce en un menor riesgo de derrame cerebral y demencia, sobre todo en los adultos mayores.

(Foto: Pixabay)

5. Mejora el estado de ánimo

Caminar todos los días puede mejorar el estado de ánimo, de acuerdo a algunos experimentos realizados en personas que tienen el hábito de salir a caminar y hacer todos los días ejercicios.

Cuando te sientes estresado, agotado mental o con depresión, es fundamental que salgas a caminar y verás los resultados.

Ahora que ya conoces los beneficios de caminar todos los días es importante que tengas una rutina que te permita dar un paseo a pie.

Sigue leyendo: ¿Qué es la nomofobia?

(Con información de: Mejor con salud, Cigna y Fundación del corazón)