Main logo

4 formas en las que dañas tus articulaciones sin que te des cuenta

Las articulaciones son donde se unen dos o más huesos. Los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones

Escrito en VIDA SANA el

Contar con articulaciones sanas es vital para tener un buen funcionamiento y movimiento de todo el cuerpo en general debido a que el correcto movimiento de nuestros huesos depende en su mayoría de estas partes de nuestro organismo. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las articulaciones son donde se unen dos o más huesos. Los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones.

Con el objetivo de no contar con dolencias o mal funcionamiento físico, es necesario identificar actividades que pueden estar afectando la funcionalidad de nuestras articulaciones sin que nos demos cuenta, por eso hoy te explicamos de qué forma podrías estar dañando tus articulaciones sin que lo sepas. 

(Foto: www.scientificanimations.com, Rheumatoid arthritis - Swollen finger jointCC BY-SA 4.0)

formas en las que dañas tus articulaciones sin darte cuenta

1. No haces ejercicio o lo haces mal

Una de ellas es dentro del ámbito del ejercicio en donde la falta de calentamiento antes de comenzar con las rutinas planeadas puede conducir a un esfuerzo excesivo de las articulaciones.

Asimismo, otro factor es el exceso en el peso que se emplea para realizar la actividad física, lo cual, de acuerdo con especialistas, muestra que no es necesario que haya una lesión evidente o inmediata para que haya daño ya que la carga excesiva puede dar lugar a diversas patologías. 

De igual forma, otro factor que afecta al correcto funcionamiento del cuerpo es tanto la falta de descanso como el sedentarismo ya que ambas conducen a que a la hora de realizar una actividad física intensa el mayor impacto se vaya a las articulaciones.

(Foto: Pexels)

2. Tienes mala alimentación

Pasando a otro ámbito, la alimentación es parte fundamental para fortalecer estas partes del cuerpo ya que, a través de nutrientes, es cómo los organismos se fortalecen.

Expertos señalan que el exceso de grasa es uno de los hábitos que se debe de eliminar para contar con un buena salud en general, además de que a través de frutas como la cereza y la piña se pueden evitar de manera más puntual dolores o lesiones articulares.

El sobrepeso también será un factor a cuidar debido a que mientras sea mayor el peso, las articulaciones, como las rodillas, sufrirán al tener que movilizar al cuerpo de manera forzada.

Una manera en la que se puede evitar tener este tipo de problemas consiste en una correcta ingesta de calcio así como tomar el sol para que el cuerpo pueda producir vitamina D y fortalecer las articulaciones. Asimismo se recomienda mantener un peso saludable.

(Foto: Pexels)

3. Usas tacones

El uso de calzado con tacón genera un aumento en el esfuerzo de torsión en las rodillas dañando así la articulación de esta parte del cuerpo.

4. Tomas alcohol y fumas tabaco

Asimismo, se apunta que el consumo de alcohol deteriora el metabolismo de una proteína en específico e incrementa la producción de ácido úrico, el cuál si llega a cantidades anormales en el organismo puede causar un tipo de artritis denominada “gota“ además de que las bebidas con altos niveles de este compuesto pueden ocasionar que las articulaciones se inflamen.

Expertos en el tema provenientes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han señalado que el humo de cigarro contiene agentes capaces de alterar moléculas a niveles orgánicos lo cual sumado a otros factores deriva en enfermedades articulares

(Foto: Pexels)

Dentro de los procesos que afecta el consumo de nicotina a la salud de las articulaciones y todo el cuerpo son:

  • Reduce el aporte de oxígeno a los huesos y tejidos del cuerpo.
  • Dificulta la cicatrización de heridas y la recuperación de fracturas.
  • La nicotina ralentiza la producción de células formadoras de hueso.
  • Hace que la absorción del calcio en los huesos sea menor.

Por último, otro factor que incrementa las posibilidades de padecer enfermedades articulares es contar con una edad avanzada, lo cual, a pesar de que sea algo inevitable, es un motivo para recordar las recomendaciones y cuidados antes mencionados.

Sigue leyendo: 

Con información de: Mejor con salud