Main logo

3 soluciones naturales para limpiar el ombligo y evitar el mal olor

Limpiar el ombligo a diario es fundamental para evitar que se acumule la suciedad que causa mal olor e infecciones

Escrito en VIDA SANA el

El ombligo es una parte del cuerpo que muchas veces olvidamos cuando se trata de higiene. Sin embargo, mantener limpia esta zona es fundamental para evitar infecciones y hasta mal olor. Conoce 3 soluciones naturales para limpiar el ombligo.

Pocos lo toman en cuenta, pero por su forma, el ombligo tiende a acumular humedad y suciedad fácilmente.

(Foto: Pexels) 

Por ello, puede convertirse en un caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias que causan mal olor y hasta problemas como la onfalitis, que es la infección de ombligo más común y se relaciona con la falta de higiene. 

Soluciones naturales para limpiar el ombligo

Existen muchas razones por las que se produce mal olor o infecciones en el ombligo, entre las que destaca la acumulación de suciedad, piel muerta, grasa, sudor y la humedad después de bañarnos cuando no nos secamos bien.

Las señales que indican el desarrollo de una infección en esta zona son el picor, el enrojecimiento, la resequedad y por supuesto, el mal olor. Para evitarlo, se debe lavar con agua y jabón todos los días y secar muy bien después del baño. También pueden funcionar algunas soluciones naturales para limpiar el ombligo como:

(Foto: Pexels) 

1. Aceite de árbol de té

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, este aceite tiene propiedades antifúngicas, es decir, que permite eliminar las infecciones por hongos. La mejor forma de utilizarlo es aplicar una gotita sobre un algodón y luego pasarlo por el ombligo para limpiarlo.

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios que puedes hacer sentado y son efectivos 

Se debe hacer con suavidad y no se debe usar demasiado aceite, ya que puede irritar la delicada piel del ombligo.

(Foto: Pexels) 

2. Aceite de coco 

El aceite de coco es un excelente hidratante y además tiene propiedades para reducir las bacterias, por lo que es ideal para limpiar el ombligo.

Después de bañarte y de secar muy bien la zona o de haber limpiado con el aceite de árbol de té, puedes aplicar una pequeña cantidad para ayudar a que el ombligo esté libre de infecciones y mal olor.

(Foto: Pexels) 

3. Aceite de romero

Esta es una de las mejores soluciones naturales para limpiar el ombligo, especialmente cuando ya tenemos un mal olor en la zona derivado de una onfalitis o infección.

La razón es que el romero deja un olor muy agradable y lo mejor es que no irrita la piel de esta delicada zona como lo harían otros productos perfumados.

(Foto: Pinterest) 

Aplícalo con ayuda de un algodón o un hisopo después de haber lavado muy bien el ombligo con agua y jabón y que esté completamente seco. Basta con una pequeña gota del aceite para que haga efecto.

Cuidar la higiene del ombligo es fundamental, así que dale la importancia necesaria todos los días, no lo olvides mientras estás en la regadera.

(Foto: Pexels) 

Si ya has tenido problemas de irritación y mal olor, es ideal que uses estas soluciones naturales para limpiar el ombligo al menos una vez a la semana. Así evitarás nuevas infecciones y sus complicaciones. En caso de que ya tengas onfalitis, lo mejor será que acudas al médico.

SIGUE LEYENDO: Lo que todas las mujeres deben saber sobre el prolapso uterino 

(Con información de Mejor con Salud)