Main logo

3 señales de desequilibrio hormonal en hombres

Las mujeres no son las únicas que tienen ciclos hormonales que causan desequilibrio hormonal

Escrito en VIDA SANA el

Muchos no lo saben, pero diversos estudios han demostrado que también existe el desequilibrio hormonal en hombres y que incluso, hay ciclos de éstos.

En algunos lugares de Noruega, se ha visto que los hombres sufren alteraciones hormonales en los cambios de estaciones, mientras que otros estudios en la Universidad de San Diego han demostrado que también existen ciclos hormonales en ellos, aunque no se sabe con exactitud su frecuencia.

Señales que indican desequilibrio hormonal en hombres

El estrés, la dieta o el exceso de peso provocan cambios hormonales, ya sea con la testosterona o la pequeña cantidad de estrógenos que los hombres producen. Cuando esto sucede, pueden afectarse el peso, las funciones sexuales y el humor, por lo que no deben ignorarse los síntomas:

1. Reducción del apetito sexual 

Generalmente, la libido en los hombres suele ser alta debido a la testosterona, una hormona que hace que el apetito sexual a veces parezca inagotable. Por ello, cuando hay una baja producción de testosterona el hombre pierde el deseo sexual, lo que puede afectar la relación de pareja si no es tratado a tiempo.

Según expertos, el nivel de testosterona de un hombre cae 1% cada año a partir de los 30.

2. Disfunción eréctil

Este problema generalmente surge por un desequilibrio en los niveles de testosterona, sin embargo, también puede ser causada por un nivel anormal de las hormonas de la tiroides.

Otra razón son los niveles más altos de lo normal de prolactina, una hormona que produce leche materna en las mujeres, pero que los hombres también tienen.

TAMBIÉN LEE: La cantidad de eyaculaciones que evitan cáncer de próstata

3. Depresión y más cansancio

Cuando los niveles hormonales están desequilibrados, aumentan las probabilidades de sentirse deprimido o cansado todo el tiempo. El exceso de estrés también influye, porque incrementa la hormona cortisol que regula los ciclos de sueño. Los niveles bajos de testosterona también afectan el buen humor.

Un desequilibrio hormonal en hombres puede tener muchas causas, principalmente el estrés y los cambios en la dieta, aunque hay ciertos químicos en los productos de belleza que también influyen.

Pero no te alarmes, hay exámenes de orina y sangre que miden los niveles hormonales para detectar cualquier problema y buscar una solución.

SIGUE LEYENDO: 5 errores de los hombres al lavar los genitales  

(Con información de La Bioguía)