Main logo

3 razones por las que salen verrugas en el cuello

Las verrugas en el cuello son señal de otros problemas de salud, como resistencia a la insulina y diabetes

Escrito en VIDA SANA el

Las verrugas en el cuello afectan a muchas personas y generalmente, alertan problemas de salud importantes que van más allá de la piel. En algunos casos, pueden ser el primer síntoma de diabetes, por lo que no deben pasar desapercibidas.

Existen distintos tipos de verrugas, pero las que salen en el cuello tienen un significado específico que debes conocer si las padeces.

Verrugas en el cuello

Las verrugas en el cuello, mejor conocidas como fibromas, son indicadores de diversos problemas de salud. Son repliegues o excedentes de la piel que surgen por tres razones principales:

1. Resistencia a insulina 

De acuerdo al Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólogo y cirujano plástico, una de las causas de verrugas en el cuello es que estamos desarrollando resistencia a la insulina. Este es uno de los síndromes metabólicos que provoca dificultad para procesar alimentos y predispone a enfermedades como la diabetes.

Otros síntomas que pueden acompañar a las verrugas en estos casos, son los antojos por carbohidratos en las noches, el aumento de grasa abdominal y la dificultad para bajar de peso.

Sin embargo, las verrugas no significan que la persona ya tenga diabetes, hay otras señales en la piel más peligrosas, como la pigmentación del cuello o las axilas en pacientes obesos, conocido como acantosis nigricans

2.Aumento de peso

Esto tiene que ver directamente con el primer punto que mencionamos, ya que experimentar un aumento de peso importante puede hacer que aparezcan verrugas en el cuello y las propias verrugas pueden empeorar la situación, ya que influyen en el exceso de hambre y la ansiedad por comer carbohidratos.  

Las verrugas en el cuello y el aumento de peso indican que hay un problema de insulina en tu cuerpo. 

>>TAMBIÉN LEE: ¿Despiertas con la boca seca y amarga? Cuidado

3. Cambios hormonales

Los cambios hormonales drásticos también pueden ser causa de verrugas en el cuello. Esto puede pasar especialmente en el embarazo o cuando hay un aumento de peso importante.

También se relacionan con la sudoración de la piel y con el uso de medicamentos con esteroides.

Cómo quitar una verruga 

Es importante distinguir que existen distintos tipos de verrugas. Las que aparecen en el cuello, axilas e ingles, son conocidas como fibromas, y aparecen por aumento de peso o por antecedentes de diabetes.

Por su parte, las verrugas que aparecen en las manos, los mezquinos o los plantares, los ojos de pescado y los condilomas que aparecen en las zonas genitales, son verrugas virales.

En ese sentido, los fibromas no deben removerse nunca con productos que se anuncian en la televisión y que afirman eliminar las verrugas rápidamente.

Tampoco se deben aplicar pomadas por que queman la piel que está alrededor de la verruga pero no la verruga como tal, lo que daña la piel sana y puede dejar una mancha.

Lo ideal para quitarse una verruga es acudir con un especialista y evitar métodos caseros como cortarlas enrollando o por medio de congelamiento o cremas.

“El tratamiento es anestesiar, cortar y quemar o si están muy pequeñitas, solamente cortar y eso lo hacemos con unas tijeras especiales. El dolor es mínimo y no queda cicatriz”, señala el experto.

>>SIGUE LEYENDO: Todo lo que los cambios en la orina dicen de tu salud