Main logo

3 razones por las que despiertas con dolor en el cuello

Despertar con dolor en el cuello no es normal, pero puede solucionarse fácilmente si corriges las tres causas principales

Escrito en VIDA SANA el

¿Sueles despertar con dolor en el cuello? No eres el único, esta molestia es más común de lo que crees y expertos han identificado que ocurre por tres razones principales. Identificarlas y corregirlas puede hacer la diferencia entre despertar descansado y con energía, o con mucho dolor.

No es normal despertar con dolor en el cuello, así que toma nota de las posibles causas que podrían detonarlo.

Dolor en el cuello al despertar

Se estima que hasta un 35% de personas tan solo en España despierta todos los días con dolor en el cuello, así como rigidez en las cervicales que impide girar el cuello con normalidad.

El dolor en el cuello al despertar es el segundo más común después del dolor de espalda.

De acuerdo con Ángel Hernández Yáñez, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital universitario HM Torrelodones, el dolor en el cuello al despertar surge por varias razones.

“En personas jóvenes suele darse por malas posturas, sobreesfuerzos del día anterior o el estrés y e mayores, lo más común es que esté relacionado con el envejecimiento y problemas como la artritis”, señala el experto.

En la mayoría de los casos, este malestar surge cuando hay una inflamación muscular o de otras partes blandas del cuello, como los ligamentos y tendones.

Esto hace que sean dolores que se alivian con el tiempo, es decir, que van y vienen por temporadas. Basta con la toma de un analgésico o de un baño caliente para aliviarlo. Sin embargo, el experto señala que lo mejor es acabar con el problema de raíz.

Para ello, debemos eliminas las tres causas que pueden provocar dolor en el cuello al despertar:

1. Inclinar la cabeza para ver el celular

De acuerdo a Kenneth Hansrai, jefe de Cirugía de Columna Vertebral en el New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine, el hecho de inclinar la cabeza para ver el celular hace que las vértebras del cuello soporten casi 30 kilos de peso.

Para soportar este peso, la cabeza tiene que recurrir a la musculatura del cuello y a la zona alta de la espalda, dando lugar al dolor.

¿La solución? Cambia de postura cuando veas el celular, levanta la pantalla y colócala a la altura de tu cabeza.

>>TAMBIÉN LEE: Aromatizantes, un cóctel químico peligroso para la salud 

2. Mala postura al dormir

Además de las malas posturas en el día, también adoptamos malas posturas al dormir.

Según una guía elaborada por especialistas de la Universidad de Harvard, la peor postura para dormir es bocabajo, porque la espalda está totalmente arqueada y el cuello girado hacia a un lado, lo que puede propiciar el dolor.

Lo mejor es que procures dormir de lado y bocarriba, con las piernas ligeramente separadas y ambos brazos relajados en el costado, con la cabeza recta, sin caer hacia ningún lado.

3. Tener una almohada incorrecta

Uno de los factores principales para despertar con dolor en el cuello es tener una almohada incorrecta.

De acuerdo a Hernández Yáñez, lo más importante a la hora de elegir una almohada es la altura y si es blanda o dura.

“Si dormimos de laso, la almohada debe tener la altura de nuestro hombro, de manera que al apoyarnos en ella el cuello quede recto; si dormimos bocarriba, debe ser dina, salvo en personas con desviación de la columna y si dormimos bocabajo, mejor no usar almohada”, sugiere el experto.

Respecto al material, un pequeño estudio de la Universidad de Johns Hopkins encontró que el dolor en el cuello por las mañanas disminuye considerablemente con la almohada de agua.  

Aunque los expertos recomiendan que si no es posible, debe ser suave y no demasiado alta o rígida para mantener el cuello flexionado durante la noche y aportar soporte cervical.

Si a pesar de corregir todos estos aspectos el dolor en el cuello sigue siendo frecuente, debes acudir al médico para que te indique cuál podría ser la causa y su solución.

>>SIGUE LEYENDO: 5 cosas que debes saber para elegir el brasier adecuado 

(Con información de Buenavida)