Main logo

3 padecimientos graves que causan entumecimiento de pies

¿Sientes un entumecimiento de pies? Estas son tres enfermedades severas que pueden causar esa sensación

Escrito en VIDA SANA el

¿Has sentido que se te entumen los pies? Puede que no sea nada grave, pero existen padecimientos severos que se pueden manifestar con un entumecimiento de pies.

¿Deberías preocuparte por el entumecimiento de pies? Estas son tres enfermedades severas que pueden causar esta sensación.

3 padecimientos severos que causan entumecimiento de pies

De acuerdo con el centro para la prevención del corazón y las amputaciones Peachstate Advanced Cardiac and Endovascular (PACE), el entumecimiento de pies se debe principalmente a que hay una falta de flujo sanguíneo o una lesión en los nervios de los pies y si bien en la mayoría de los casos no se trata de condiciones potencialmente letales, esta sensación puede ser el resultado de tumores o accidentes cerebrovasculares.

Se recomienda no dar por sentado el entumecimiento de pies y acudir al médico si se tiene sospecha de que hay algo raro en tu cuerpo.

Estas son tres enfermedades severas que causan entumecimiento de pies:

1) Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth:

Mayo Clinic define la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth como un grupo de trastornos hereditarios que provocan daño a los nervios. Este daño es principalmente en las piernas y en los brazos. También es denominada “neuropatía motora y sensorial hereditaria”.

Se trata de una afección que causa músculos más débiles y de menor tamaño y las personas que lo padecen también pueden experimentar contracciones musculares, pérdida de sensibilidad y problemas para caminar.

De acuerdo con esta clínica, uno de los síntomas de este padecimiento es el entumecimiento de pies.

2) Neuropatía diabética:

La Clínica Mayo indica que la neuropatía diabética también puede causar entumecimiento de pies. Se trata de un tipo de daño a los nervios que puede suceder cuando se tiene diabetes y con frecuencia, los nervios de los pies y las piernas son los más dañados.

Puede afectar hasta al 50% de las personas con diabetes y sus síntomas pueden ir desde el entumecimiento y el dolor hasta problemas en el corazón, en el sistema digestivo, los vasos sanguíneos y las vías urinarias.

3) Lesión en la médula espinal:

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke menciona que la lesión en la médula espinal sucede cuando hay un daño al conjunto apretado de células y nervios que manda y recibe señales del cerebro hacia el resto del cuerpo.

La afección puede ser provocada por un daño directo en la médula espinal o por daño al tejido y las vértebras que rodean la médula espinal.

Dependiendo del lugar en donde suceda la lesión, será el daño que se produzca. El instituto resalta que una lesión más alta en la médula espinal puede ocasionar una parálisis en la mayor parte del cuerpo, mientras que un daño en la parte baja puede provocar parálisis en las piernas y la parte inferior del cuerpo.

“La gente que sobrevive a una lesión de la médula espinal probablemente tendrá complicaciones médicas, como disfunción de la vejiga y los intestinos, dolor crónico, además de una mayor susceptibilidad a problemas cardíacos y respiratorios”, detalla este instituto.

Uno de sus síntomas es el entumecimiento de pies.

Si tienes diabetes, te caíste, estuviste en un choque automovilístico o tienes parientes con enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y percibes un entumecimiento de pies, acude a tu médico de confianza.